En Argentina nos parecemos mucho a la canción de Ignacio Copani: “lo atamos con alambre”

14-05-2021 – Este jueves 13 de Mayo, se dio a conocer la inflación del mes de Abril; dependiendo de quien la considere, están aquellos que tendrán una mirada positiva al ver una leve desaceleración con respecto al mes de Marzo, de un 4.8 a un 4.1 por ciento, (dirán peor es nada), números esperados ya que consultoras privadas venían haciendo esas estimaciones, pero también estarán los que tendrán una mirada negativa ante estas cifras, porque 4.1 por ciento no deja de ser un número alto, en una economía muy golpeada.

En esa línea, la pregunta latente es siempre la misma: ¿es factible un plan para lograr controlar la inflación en nuestra querida argentina?

Estaba pensando que, claramente, usted, como consumidor, no necesita de estos datos del INDEC para darse cuenta de si hay inflación o no, solo necesita llegarse a, por ejemplo, al supermercado a comprar para ver cuánto menos puede comprar con el mismo dinero, con el que hizo una compra la semana anterior o, por qué no, en algunos casos, en el día anterior.

Pensaba, también, que mucho nos parecemos a la canción de Ignacio Copani “lo atamos con alambre”; de alguna manera ya forma parte del perfil argentino de conformarse con soluciones precarias, continuar de manera indefinida con la idea y la práctica de “poner parches” a lo que no anda, para ver hasta donde tira, hasta donde llegamos o hasta cuándo aguanta.

Puede ser una imagen de Silvina Tissera de Peretti y texto que dice "PERIODISMO ENMAYÚSCULA προπ EDoTV "Pensaba, también, que mucho nos parecemos a la canción de Ignacio Copani "Io atamos con alambre" de alguna manera, ya forma parte del perfil argentino, de conformarse con soluciones precarias, continuar de manera indefinida con la idea y la práctica de "poner parches" a lo que no anda, para ver hasta dónde tira, hasta dónde legamos Ο hasta cuándo aguanta". Lic. Silvina Tissera Especializada en Periodismo Político"

Problema que se ve intensificado en años electorales, otra complicación en un país donde votamos cada dos años, que lleva a la clase dirigencial a ver qué decisiones se llevan adelante para disimular lo que más se puedan, los problemas estructurales, que entorpecen la vida de los ciudadanos.

Puede ser una imagen de Silvina Tissera de Peretti y texto que dice "PERIODISMO ENMAYÚSCULAS ππροπ DoTY "Muchas veces me pregunto si como sociedad no deberíamos exigir que los diferentes partidos presenten una propuesta acordada, que incluya una batería de medidas con políticas económicas a largo plazo, que sean base de una sociedad, es decir, plasmar en un proyecto, una idea de país común, no importa qué sello político sea después el que gane y deba aplicarlo". Lic. Silvina Tissera Especializada en Periodismo Político"

Por eso, muchas veces me pregunto, si cómo sociedad no deberíamos exigir que los diferentes partidos presenten una propuesta acordada que incluya una batería de medidas con políticas económicas a largo plazo, que sean base de una sociedad, es decir, plasmar en un proyecto una idea de país, que sea común, no importa qué sello político sea después el que gane.

Puede ser una imagen de Silvina Tissera de Peretti y texto que dice "-PERIODISMO ENMAYÚSCULAS προπ ED.TV "Esto significaría, me parece, un enorme gesto de grandeza, nada más ni nada menos que una mirada patriótica que permita resolver los problemas de base, después que cada uno piense sobre cómo quiere encarar el resto de los temas, tales como salud, educación cultura, y todos los otros temas que, sin duda importan y mucho, pero que, sin recursos o con recursos mal administrados, hacen que sean insuficientes o ineficientes". Lic. Silvina Tissera Especializada en Periodismo Político"

Esto significaría, me parece, un enorme gesto de grandeza, nada más ni nada menos, que una mirada patriótica que permita resolver los problemas de base, y después que cada uno piense sobre cómo quiere encarar el resto de los temas, tales como salud, educación cultura, y todos los otros temas que sin duda importan y mucho, pero que, sin recursos, o con recursos mal administrados, hacen que sean insuficientes o ineficientes.

Ahora, seguramente usted pensará también, que una sociedad atravesada por las grietas, un gran acuerdo social, es algo utópico, un imposible, nada más lejos de las formas de ser y de pensar, que vienen marcando los diferentes sectores que se han beneficiado de la construcción de un claro enemigo.

La construcción de un enemigo a quien enfrentarse, para definir con mayor claridad la propia identidad, lo que se ha traducido en las profundas grietas que todos ya conocemos, pero que, además, nos llevan a tener políticos que elaboran propuestas incumplibles, promesas que son castillos en el aire, inmaterializables, es decir muy alejadas de la verdad.

Puede ser una imagen de Silvina Tissera de Peretti y texto que dice "PERIODISMO ENMAYÚSCULAS DoTV "No me cabe la menor duda, de que la política debe ser un instrumento de construcción social, una herramienta para generar mejores condiciones en la vida de sus habitantes, eso en algún momento, requerirá tener la decisión de no solamente haba de diagnósticos sino, también, diciendo y explicando claramente y con todas las etras acerca de qué se debe hacer para que eso suceda, sí, cuáles son las potenciales fórmulas, cuál es el camino y qué implica que eso suceda". Lic. Silvina Tissera Especializada en Periodismo"

No me cabe la menor duda de que la política debe ser un instrumento de construcción social, una herramienta para generar mejores condiciones en la vida de sus habitantes, y eso en algún momento, requerirá tener la decisión de no solamente hablar de diagnósticos sino, también, diciendo y explicando claramente y con todas las letras acerca de qué se debe hacer para que eso suceda, sí, cuáles son las potenciales fórmulas, cuál es el camino y qué implica que eso suceda.

Hay un tema que a mi me apasiona y que siempre les hablo en TiempoX, que es ¿cómo se construyen los líderes? ¿cómo se hace para atraer seguidores, ser respetable, saber acercarse y acordar algo novedoso con los que piensan diferente?, si claro, porque el desafío no es llegar a acuerdos con los que piensan iguales, sino con los que están del otro lado, en las antípodas de un pensamiento.

Nuevamente parece una misión imposible para estos tiempos atravesados por un profundo egoísmo, se necesita una gran generosidad y una gran capacidad para dejar de lado intereses personales y partidarios para encarar un proyecto que involucre a todos, en un país con estabilidad socio-política-económica. Dios quiera que algún día lo podamos presenciar, por nosotros y los que vendrán.