En agosto, el salario del peón rural es de 24.500 pesos

Llegó el aumento para los peones rurales el que fue fijado en un 28% a pagar en dos partes. La primera rige del 1 de agosto y la segunda, desde octubre

Jerónimo Pérez - UATRE Villa María

10/08/2019 – La Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó un incremento para los peones rurales que en total es del 28% a pagar en dos tramos.

Jerónimo Pérez, titular de la Delegación Villa María de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), valoró que el aumento, si bien es en dos partes “tiene el mayor porcentaje ahora en agosto”.

Se trata de una suba del 23% aplicable desde el mes en curso y otra del 5% para octubre. “Además, en enero nos volveremos a reunir para evaluar las condiciones de la economía y en caso de que la inflación sea mayor, analizaremos una nueva suba”, dijo.

Con este acuerdo los peones generales tendrán un básico de 23.490 pesos y el jornal para la actividad es de algo más de 1.000 pesos diarios.

Categorías

Hay diferentes categorías definidas en el Estatuto del Peón Rural. Por ejemplo, si es el único trabajador del establecimiento el salario asciende a 24.111 pesos. También se definieron las subas para los peones especializados, según las diferentes tareas:

-Cultivo de arroz, trabajadores de haras y de cabañas, 24.163 pesos.

-Ovejeros: 24.362 pesos.

-Albañiles, apicultores, quinteros, domadores, etcétera, 25.064 pesos.

-Ordeñadores en explotaciones tamberas, 25.229 pesos.

-Ordeñadores que además desempeñen funciones de carreros, 26.002 pesos.

-Tractoristas y maquinistas, 26.164 pesos.

-Mecánicos tractoristas, 27.516 pesos.

En lo que hace al incremento de agosto para el personal jerarquizado, se definen que los puesteros pasarán a percibir 25.897 pesos, los capataces 28.566 pesos y los encargados tendrán un salario mensual de 30.135 pesos.

El acuerdo, firmado por representantes del Ministerio de Agroindustria, de la Sociedad Rural y de CRA como representantes del sector empresario rural y de UATRE por los trabajadores, recuerda que “la vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos por ley, no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro”.

El acuerdo también fija el aporte solidario para UATRE en un 2% del ingreso del trabajador.

Fuente: El Diario de Villa María