«Embarazo en la Adolescencia»: Una producción de hace casi 10 años de TiempoX

27-01-2021 – En este bloque de nuestra web, les acercamos un recuerdo de nuestra producción realizado en el año 2011. Hace casi 10 años presentamos en nuestro programa de televisión TiempoX, un documental en el que abordamos «EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA», en el cual participaron, el fallecido, prestigioso y querido Dr. Huber Alberti; el Dr. Elisardo Dávila, en áquel momento Dir. de Salud Pública Municipal; el Padre Sebastián Luna, quien en ese entonces era el cura párroco de nuestra Parroquia San José; la Lic. en Psicopedagogía Rosalía Luparello y la Lic. en Psicología Jimena Alberti. Los invitamos a revivirlo.

«LA VIDA SIEMPRE DEBE SER UN MOTIVO DE FIESTA»

«Hay vida desde el instante mismo de la concepción y merece el trato de respeto que nos merecemos cualquiera de nosotros, la vida siempre debe ser un motivo de fiesta, sea a la edad que sea, a veces surgen embarazos no deseados, incluso en matrimonios, pero hay que aceptarlos», indicó el Padre Sebastián Luna. «Las sociedades han cambiado, ya este tema no se habla solamente dentro de la familia, está en todos lados, pero no se habla de salud reproductiva, de planificación», dijo el Dr. Elisardo Dávila.

«Muchas veces se da en el inicio de la adolescencia, en ese pasar de ser niños a ser adolescentes, donde el cuerpo ya está preparado pero la cabecita no, por eso es importante hablar con los hijos», detalló la Lic. Jimena Alberti.

«EL EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD».

Por su parte la Lic. Rosalía Luparello indicó que: «el embarazo no es una enfermedad, genera cambios y hay que adaptarse a ellos, lo más importante es, antes de que eso suceda, empezar a trabajar en los aspectos personales con la identifiación sexual y con el cuerpo en relación al otro. En esta etapa, el principal miedo está relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo, además del aborto. Hay que tener presente que el adolescente es un sujeto vulnerable porque está afianzando su personalidad, entonces lo que hay que hacer es, reforzar los factores protectores porque un adolescente que habla con sus padres, que tiene dialogo con su docente, con su profesional de salud, construye su confianza y aprende a prevenir y a cuidarse en todo aspecto», enfatizó.

«ESTAMOS FRENTE A UNA ETAPA DOBLEMENTE DIFICIL»

A su vez, en este documental, la Lic. Jimena Alberti manifestó que «estamos frente a dos situaciones difíciles, porque la adolescencia es una etapa complicada, en la que se está definiendo quién se quiere ser, por eso es tan importante el apoyo de la familia para ir construyendo la identidad; a su vez, el embarazo es otra situación particular, debido a que en una pareja estable ya genera cambios, pero en la adolescencia por lo general es no deseado, con lo cual aparece la pregunta ¿qué hago? porque no siempre se da que el varón se va a quedar a acompañar».

De todas formas, la Lic. Rosalía Luparello, añadió que: «Esto no invalida la posibilidad de desarrollarse en la vida, sino que implica acomodarse a la nueva situación».

«NO SE PUEDE INTERRUMPIR UN EMBARAZO COMO SI FUESE UN TRATAMIENTO»

En tanto, el Dr. Elisardo Dávila, manifestó que: «No creo que hablar de sexualidad sea un tema tabú, más bien estamos frente a una etapa de desinformación a todo lo que es educación sexual, que es todo lo que hace a una persona, sexualidad y salud reproductiva y familiar, además de todo lo que tiene que ver con su cuerpo y la parte cognitiva, es decir, la salud integral de la persona, para que la misma tenga las herramientas para saber cuidarse». El doctor comentó que: «un bebe cuando nace tienen nueve meses de vida, no se puede interrumpir algo como si fuera un tratamiento; porque se da que se presentan a resolver un problema cuando hay un atraso, pero eso es un embarazo, entonces, se necesita hacer la consulta precoz y no posterior», sentenció Dávila.

«LA FUERTE PERCEPCIÓN DE LOS AFECTOS CONFUNDEN LO QUE ES EL AMOR»

A la vez, el Padre Sebastián Luna, analizó que: «en la adolescencia, la fuerte percepción de los afectos, de los sentimientos confunden lo que es el amor, mantener el amor en una pareja es una tarea cotidiana, pero en el inicio del enamoramiento de una pareja puede surgir esta confución, por eso es importante educar en el amor, transmitir valores a través de la palabra, con la esencia y con el ejemplo».

«EN LA ADOLESCENCIA DEBE HABER UNA ORIENTACIÓN DE CÓMO SE DEBE ACCIONAR» En aquel momento, el fallecido Dr. Huber Alberti, expresaba en TiempoX, que: «si no hay en la adolescencia una orientación de cómo debe ser su accionar, su conducta, si no hay formación en la moral y en los valores, y los contextos no aportan espacios para el diálogo, sumado a las adicciones que suelen aparecer, tales como el alcohol, por ejemplo, hacen que la persona pierda los valores, y se pone en condiciones de hacer cosas que no estan bien», enfatizó.

«NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LA VIDA»

«Muchas veces priman más los mandatos sociales que los divinos, pero Dios nos quiere responsables de la vida que nos concede, los mandatos sociales, no siempre representan los mandatos divinos. Mi mensaje es que no hay que tenerle miedo a la vida, la vida que llega nos obliga a crecer y a madurar, es importante buscar apoyo en las personas que los quiere».

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista