El viejo móvil 5 del CBVH con destino en Santiago del Estero

Fue adquirido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Clodomira

17-09-2019 – A través de las redes sociales pudimos saber que el viejo móvil 5 que durante tantos años prestó servicios en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Hernando fue adquirido por el Cuartel de Bomberos de Clodomira, Santiago del Estero, localidad que lo recibió con mucha alegría.

Esta noble herramienta de trabajo tiene nuevo destino, feliz estará Don Luis De Cara de verlo continuar siendo útil para otra comunidad.

Clodomira es una ciudad del departamento Banda al noreste de la provincia de Santiago del Estero, ubicada a 30 km de la ciudad capital provincial. La ciudad se encuentra a 245 km de la frontera provincial de Tucumán.

Se llega por la Ruta Nacional 89 (utilizada con más frecuencia en el norte argentino para el cruce de países por parte de los miembros del Mercosur).

Descripción general

Clodomira es conocida como Capital Nacional de la Alfalfa; en sus tierras Don José David Herrera, descendiente del fundador y de su señora (por la cual lleva el nombre), tenía un enorme sembradío de este cultivo que exportaba a Europa abasteciendo a los principales ejércitos (tener en cuenta que en la época la caballería era muy importante); para ello se asoció con el Rey de España D. Alfonso XIII. Producida la guerra civil en España, haciendo honor a su nombre y estirpe, Don José David, se hizo cargo de todas las deudas contraídas por la sociedad, para lo cual tuvo que sacrificar sus propios bienes, vendiendo gran cantidad de tierras. La corona Española nunca le reconoció ni a él ni a sus descendientes importe alguno por esas pérdidas.

La gran visión de Don José David, no solamente fue para su campo e industria, ya que fue el creador de la «melalfa», que eran pallets de alfalfa disecada (tener en cuenta la época) mezcladas con la melaza de la molienda del azúcar, ello hacía más fácil y barato su transporte a Europa. Además llevó la electricidad y el teléfono al pueblo a su exclusivo cargo, y desde la usina distribuía en forma gratuita la electricidad. A su obra también se debe el canal de riego.

Don José David, era descendiente de una familia de conquistadores y fundadores de pueblos, esta historia puede verse en el libro la Zaga de José de la Cruz Herrera. En la Ruta Nacional 34 se encuentra el pueblo Herrera fundado por su antecesor y en los campos de su familia (muchos kilómetros más al norte, fue encontrada la imagen del milagroso Señor de Mailin).

Esta ciudad fue fundada por Don José David Herrera quien llevó el tren hacia allí. Las autoridades del ferrocarril quisieron bautizar al pueblo con el nombre de Herrera, pero el fundador rechazó tal honor porque ya existía un pueblo con ese nombre y se prestaría a confusiones, es por ello que pidió que le pusieran el nombre de su señora, así nace Clodomira. La gran extensión de campo que poseía la familia abarcaba el Jumialito, Pozo Hondo, Punta Pozo y lo que hoy se conoce como Clodomira.

La ciudad de Clodomira se ubica a 30 km de la ciudad capital de Santiago del Estero aproximadamente, es la segunda ciudad en importancia del departamento Banda, posee una superficie aproximada de 295 has y una Población 9.661habitantes. Se llega por la ruta provincial N° 11 que une La Banda-Clodomira.

Cerca de esta ciudad se encuentran varios pueblos como Colonia María Elena, La Aurora, Negra Muerta, Huyamampa, Abra Grande, Colonia Gamara, entre otras, se dirigen generalmente hasta Clodomira para consultas en el Hospital, satisfacer sus necesidades, realizar trámites en la comisaria local, banco, etc.

En los siguientes videos la llegada del móvil a Clodomira y la caravana de recepción por parte de la comunidad.

Publicado por OR Exclusivos en Martes, 17 de septiembre de 2019

Publicado por OR Exclusivos en Martes, 17 de septiembre de 2019