El Secretario de Salud Pública Dr. Ricardo Bianchini nos informa sobre medicamentos, vacunas y obras sociales.

En este audio-entrevista hablamos con el secretario de Salud Pública Dr. Ricardo Bianchini sobre la donación de medicamentos de Rotary al Hospital, el acceso a los medicamentos, porcentaje de la población vacunada, además de cómo avanzan los trabajos con la empresa de Córdoba con la que tienen un convenio para el recupero de los gastos a las obras sociales, que actualmente las están recibiendo prácticamente a todas.

En la mañana de este jueves con motivo de la presencia de integrantes de Rotary en el Hospital Municipal Pascual A. Tirro que se llegaron a hacer entrega de 10 cajas con medicamentos, hablamos con el secretario de Salud Pública Dr. Ricardo Bianchini quien manifestó el gran aporte a la salud que significa esta donación que ya es la tercera que reciben de parte de esta institución y que, en esta oportunidad, representa un ahorro que se puede hacer desde el área que dirige, de unos cien mil pesos en remedios, aproximadamente.

En esta nota donde el doctor, se expresó sobre esta acción solidaria, también aprovechamos para hablar de otros puntos, relacionados a la atención de los pacientes donde comentó que:

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS: EL QUE PUEDE COLABORA PAGANDO UN BONO QUE NO ES OBLIGATORIO.

Con respecto al tema de los medicamentos, el profesional remarcó que si es un medicamento que se compró a droguería se le pregunta al paciente si puede pagar un bono de colaboración y si no puede hacerlo se le entrega el medicamento de forma gratuita, porque no es obligación pagar, por este motivo si es una persona que manifiesta que no tiene los recursos no paga sin necesidad de pasar por acción social.

VACUNAS

Por otro lado, al ser consultado sobre el stock de vacunas, el Secretario de Salud manifestó que está muy satisfecho porque en Hernando contamos con el 95 por ciento de la población vacunada, mientras que el esquema de vacunación infantil está prácticamente completo, con una cobertura total a raíz del seguimiento que hace el personal de enfermería visitando los colegios en los inicios escolares y a fin de año para cerciorarse que todos los niños tengan completo el mismo.

– VACUNA ANTIGRIPAL

En cuanto a la vacuna de adultos como la antigripal el doctor contó que no hubo problema de stock ni de escasez, sino que llegaron demorados porque éstas no son nacionales y hay que importarlas y muchas veces no llegan a Córdoba en el tiempo que se pide, que es en el mes de Marzo o Abril para poder hacer una prevención bien programada y ha habido años incluso en los que han llegado en Mayo, Junio o Julio.

De todas maneras el profesional indicó que con las dosis de vacunas que recibieron cubrieron las demandas de las personas que no tienen obra social que en la actualidad son pocas ya que la mayoría recibe la cobertura de su obra social o jubilación, lo cual ayuda mucho. Además, destacó que “en Hernando tenemos un perfil alto de vacunación”.

– OBRAS SOCIALES: EL HOSPITAL ESTA TRABAJANDO CON LA EMPRESA DE CORDOBA CON LA QUE TIENE CONVENIO PARA EL RECUPERO GASTOS.

Por último, Bianchini describió que: “año tras año el hospital atiende a más personas, el año pasado cerramos con veinte mil consultas y como ya es de público conocimiento se ha firmado un convenio con una empresa de Córdoba que nos administra el área de recupero de gastos de todas aquellas personas que vienen a realizar consultas en el Hospital o que vienen a hacerse un inyectable”; indicó que: “fundamentalmente los fines de semanas estamos viendo que el número de gente que llega con obra social es de uno a uno, es decir que uno tiene obra social y el otro no, por lo que se traduce en un cincuenta y cincuenta por ciento aproximadamente, por lo que estamos en pleno trabajo para esa recuperación de gastos, tenemos convenios firmados prácticamente con todas las obras sociales, con lo cual aquella persona que viene al hospital nosotros le facturamos a su obra social, para ello hay que hacer una cadena administrativa que lleva su tiempo, ya llevamos el segundo mes en esta tarea y seguramente tardará unos tres o cuatro meses más para que empecemos a recibir los primeros pagos de las obras que sabemos que no son fáciles”, concluyó el secretario de Salud Pública.