El Rotary de Hernando prepara una nueva jornada de donación de sangre y médula ósea

Desde el Rotary Club de Hernando se informa que el 4 de Noviembre próximo tendrá lugar una nueva jornada de donación de sangre y médula ósea en Hernando.
Recordemos que dicho proyecto nació por iniciativa de Catalina Bruna, joven de nuestra ciudad que padeció leucemia y contó con el apoyo de Rotaract y Rotary Club Hernando. La actividad es coordinada por Fundayt Villa María y la Fundación “Banco Central de Sangre” de Córdoba y las extracciones serán realizadas en el Hospital Municipal “Pascual A. Tirro” de 07:30 a 13:30 hs.-

Requisitos para ser donante

– Tener entre 18 y 55 años

– Pesar más de 50 kgs.

– No padecer enfermedades que puedan trasmitirse por sangre.

– No haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en el último año.

– No haber contraído hepatitis después de los diez años.-

– Los varones pueden donar sangre 5 veces al año y las mujeres hasta 3 veces.

– Es conveniente, antes de donar, tomar el desayuno con infusiones con azúcar, galletitas con mermeladas. Si donan después del almuerzo, suprimiendo en ambos casos alimentos con grasas

Proceso de donación

– Llenado de planillas de donación de sangre y consentimiento informado (esto se adjunta con la muestra que se envía al Incucai)

– Entrevista médica

– Extracción de sangre

– Refrigerio

Donante de médula ósea

Entrar en el “Registro Nacional de Donantes” se limita a someterse a una extracción de sangre común y corriente, indolora y sin riesgos.

Recién en caso de que ese perfil genético resulte compatible con el de alguien que necesite un trasplante se vuelve a convocar al voluntario para una nueva extracción.

En esa coincidencia y en ese acto simple y desinteresado radica la maravillosa posibilidad de salvar una vida.

Encontrar a una persona cuyo código genético sea 100% compatible con el de otra que necesita un trasplante de médula ósea es difícil, pero no imposible.