El remito electrónico cárnico arranca el 1° de julio

Lo anunció Macri durante la reunión de la mesa de ganados y carnes.

31-05-2019 – El Gobierno nacional anunció que a partir del 1° de julio comenzará a ser obligatorio el remito electrónico cárnico para el comercio de carne.

A partir de ese día, la Afip saldrá a fiscalizar su cumplimiento, según lo informado por los funcionarios nacionales durante la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó el lunes en la Casa de Gobierno.

Se trata de un documento ciento por ciento digital que deberá registrar todos los traslados de carnes y sus subproductos. El nuevo sistema establece que los destinatarios de los productos –las carnicerías, entre otros– deberán ingresar a la web, o a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto.

  • Conocé cómo utilizar la app para el “Remito Electrónico Cárnico” (REC) que es único documento válido y obligatorio para amparar el transporte de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas:

Nueva reunión

Encabezada por el presidente Mauricio Macri, los representantes de la cadena volvieron a insistir en la necesidad de aplicar medidas que permitan aliviar la comercialización del cuero.

Al respecto se confirmó la apertura de nuevas aduanas para facilitar las exportaciones desde el interior. «Sin embargo, continúa pendiente  la quita de retenciones y la adecuación de sistema del aforo. Además, se llegó a un acuerdo para unificar las alícuotas de IVA  de servicios de faena y valor de supbroductos, que será incluido en la nueva Ley de Presupuesto», indicaron desde la mesa.

Además de solicitarle al Ministerio de Producción la habilitación de más frigoríficos para exportar carne a China, teniendo en cuenta la demanda que está teniendo el país asiático.

Para esta labor es clave el desempeño del Senasa, el único organismo sanitario del mundo que cuenta con la autorización del Gobierno chino para realizar el prelisting de las plantas de faena argentina.

Esta medida, sin embargo, encuentra en la propia estructura del organismo sanitario nacional un impedimento: la falta de personal técnico en los establecimientos frigoríficos. Es que China exige que esa labor de certificación sea realizada por médicos veterinarios que sean personal del Estado.

Fuente: Agrovoz