El próximo aumento de la nafta tiene fecha

El 5 de julio subirá un 12% y, a partir de ahí, incrementos a comienzos de cada mes. Lo acordaron las petroleras con el Gobierno. La súper pasará a $ 31,60 y la premium a $ 35,40.

28-05-2018 – Tras una reunión en el Ministerio de Energía y Minería, los máximos empresarios de las compañías petroleras y el Gobierno nacional acordaron la modalidad de ajuste del precio de los combustibles, luego del congelamiento de principios de mayo.

Según indicó a La Voz Gabriel Bornoroni, director ejecutivo de la Federación de Expendedores del Centro de la República (Fecac), “el primer incremento será del 12 por ciento y regirá desde el 5 de julio”. Luego habrá cinco aumentos más.

Las próximas subas serán mensuales, a comienzos de mes y con porcentajes que dependerán de las variables ya estipuladas a fines de 2017, cuando se liberó el precio: el barril de petróleo, el dólar, los biocombustibles y los impuestos internos (a los combustibles y dióxido de carbono).

La nafta súper, que se comercializa a 28,22 pesos en las estaciones YPF de Córdoba, pasará a valer 31,60; y el litro de premium, que se vende a 31,61, pasará a costar 35,40.

En 2018:

Combustibles: prevén subas superiores al 10% cuando se vuelvan a liberar los precios
En lo que va del año, la nafta súper (YPF) subió en Córdoba 11,36 por ciento, pasando de 25,34 a 28,22 pesos. La premium, en tanto, trepó 11,93 puntos porcentuales (se vende a 31.61 pesos). Las dos variedades de gasoil son las que menos subieron, entre 10 y 10,8 por ciento.

Un informe publicado la Fecac proyectaba para el resto del año un fuerte impacto del aumento del dólar y del crudo en las naftas. Según el análisis, elaborado por la consultora Economic Trends, “si el petróleo alcanzara el valor que se marca en los contratos a futuro y el tipo de cambio subiera un 10 por ciento sobre la cotización actual, el precio del litro de nafta premium podría superar los 49 pesos”.

Fuente: La Voz del Interior