El incendio en Traslasierra va por su sexto día: ya se quemaron 10.000 hectáreas

Un rayo habría iniciado el foco en Guasapampa. También detectaron este miércoles a un hombre prendiendo fuego. Hay dos detenidos. En las últimss horas se pudo controlar buena parte del foco.

El incendio más grande que este año se registró en Córdoba sigue activo este miércoles, en su sexto día.

Ya consumió unas 10 mil hectáreas en el departamento Minas. No obstante hay una buena noticia: el trabajo de los aviones hidrantes y de casi 200 bomberos en el lugar logró por primera vez desde el jueves en que se inició reducir notoriamente el perímetro y acotar los varios frentes en que avanzaba.

A la vez, asombró la constatación de que una persona fue detectada cuando prendía nuevos focos de fuego en esa misma zona.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, confirmó a La Voz que en la mañana de este miércoles uno de los aviones observó dos columnas nuevas de humo, en un sector colindante a los focos ya combatidos.
«Regresó a ese punto y constató que un hombre, vestido de negro y que se conducía en una moto, había prendido tres fuegos nuevos», apuntó. Según acotó, la Policía montó un operativo para tratar de proceder a su detención.

La Policía confirmó luego que hay dos personas detenidas, sospechosas de esa acción. La ley considera delito el inicio de fuegos en zonas o tiempos de emergencias.

Sobre el incendio, el funcionario ratificó el dato de que el área bajo fuego es «bastante menor» hoy respecto de ayer. El menor viento está permitiendo un trabajo más positivo de control.

Los 140 bomberos voluntarios que trabajaron en los dos últimos días fueron relevados por casi 200 que llegaron en esta jornada, desde cuarteles de toda la provincia.

Si las condiciones no varían, la expectativa de control efectivo mejoran para intentar sofocarlo al menos este jueves, cuando se cumpla una semana del inicio.

La duda tras el episodio detectado este miércoles es qué respuesta puede haber si mientras un foco se apaga otros intentan ser encendidos en forma intencional.

El clima no ayuda

Los fuertes vientos, elevadas temperaturas y muy bajos porcentajes de humedad complicaron las tareas de los bomberos voluntarios en los últimos días.

La situación era especialmente compleja en la tarde del martes en Sauce Grande, pequeño paraje a 7 kilómetros de Ciénaga del Coro. Este miércoles ese sector ya parece bajo control. También se combatían focos en la zona de La Argentina, Guasapampa y Estancia de Guadalupe.

Un rayo, ¿el inicio?

Al ser consultado por radio Mitre, sobre si un rayo podría haber iniciado el fuego hace 6 días atrás, Diego Concha dijo: «Sí es correcto, cuando comenzó hace varios días puede ser un rayo, coincide con una fuerte tormenta muy eléctrica que hubo y donde no precipitó nada».

Ayuda de Santa Fe

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, indicó: «Hemos pedido ayuda a Santa Fe para hacer recambio de bomberos. Si no hay un cambio meteorológico y buena lluvia va a ser lento el trabajo para apagar el fuego. Calculamos que ya deben estar 10 mil hectáreas afectadas».

Fuente: La Voz del Interior