El Gran Córdoba sigue en cuarentena: el interior de la provincia entra a la fase de “distanciamiento social”

Alberto Fernández anunció una diferenciación en las medidas entre los sectores del país con y sin circulación comunitaria del virus. El aislamiento en zonas con transmisión se extenderá hasta el 28 de junio.

04-06-2020 – Alberto Fernández extendió este jueves la cuarentena en Argentina hasta el próximo 28 de junio para las zonas del país que presenten circulación comunitaria del virus, por lo que el aislamiento superará los 100 días consecutivos en esas regiones. En el anuncio por conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el presidente estuvo acompañado de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, siendo estos dos distritos los más afectados por la pandemia.

Antes de confirmar la prórroga de la cuarentena, el mandatario nacional dialogó vía teleconferencia con Juan Schiaretti y los demás gobernadores del país para conocer el estado de situación de cada distrito. Durante la charla, el gobernador de Córdoba expresó su conformidad con los lineamientos que propuso el presidente y se mostró conforme con la situación de la pandemia en la provincia.

 

En este caso, las nuevas medidas están diferenciadas según cada zona. En las regiones donde existe circulación comunitaria del virus, como es el AMBA, el Gran Córdoba y Chaco, continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio por tres semanas más.

Como no habrá cambios, esto indica que todos los habitantes tendrán que mantenerse en sus domicilios, salvo para realizar actividades esenciales o trabajos exceptuados, como ya está ocurriendo en la Ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba.

Sin embargo, en el resto del país (el 85 por ciento, según los datos oficiales) se dará por terminada la cuarentena, para entrar ahora a una nueva fase: la del distanciamento social, preventivo y obligatorio. En estas zonas sin transmisión comunitaria, como es el interior de la provincia de Córdoba, la población podrá circular, trabajar y realizar nuevamente todas las actividades.

Para volver a esta normalidad, todos los habitantes deberán cumplir con los 2 metros de distanciamiento entre sí. Los espacios de trabajo deberán garantizar medidas sanitarias y ventilación de ambientes. Con respecto a las actividades sociales para estas zonas sin transmisión comunitaria, se podrán realizar reuniones de no más de diez personas.

Siguen actividades prohibidas

A pesar de la diferenciación y la reapertura en gran parte del país, continuarán prohibidos:

– Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo (cines, teatros, etc).

– Transporte urbano solo para trabajadores esenciales.

– La actividad turística.

– El ingreso de extranjeros al país.

– Tránsito interjurisdiccional.

– Aglomeración de personas.

Qué pasará en Córdoba

Más allá del anuncio diferenciado del presidente, todas las decisiones puntuales en la provincia quedarán en manos del COE. Ya muchas actividades se han autorizado tanto en capital, como el Gran Córdoba y el interior provincial.

Fuente: El doce TV