El Gobierno posterga por 18 meses el pago de un bono por unos $105 mil millones

Se trata del vencimiento de mediados de febrero del bono Dual, que se canjeará en forma voluntaria por cuatro títulos más largos; ante las versiones del aplazamiento del pago a través de un canje, el valor del bono cayó este viernes un 12%

30-01-2020 – El Ministerio de Economía anunció la postergación de un bono en pesos que vence a mediados de febrero por unos 105 mil millones de pesos, a través de un canje voluntario.

En un comunicado, informó que “continuando las gestiones de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en Pesos, el Ministerio de Economía anuncia la realización de una operación de administración de pasivos mediante un canje a llevarse a cabo por licitación pública” el lunes.

“Se invita a los tenedores de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20)” (ISIN ARARGE320622), originalmente emitidos por el artículo 1° de la resolución de firma conjunta N° 7 del 11 de julio de 2018 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Hacienda (RESFC-2018-7-APN-SECH#MHA) a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ellos”, afirmó.

Los nuevos bonos ajustarán por CER, Badlar, en pesos y en dólares, respectivamente, con vencimiento en agosto de 2021.

“El canje será por adhesión. La recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas del 3 de febrero de 2020. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje”, indicó la cartera.

Ante las versiones sobre una postergación, el valor de este título público cayó hasta un 12 por ciento en medio de las operaciones del último día hábil de la semana.

Ante las versiones sobre una postergación, el valor de este título público cayó hasta un 12 por ciento en medio de las operaciones del último día hábil de la semana.

Cabe recordar que el Gobierno ya canjeó las Lecaps por Lebads este mes, lo que le generó al Estado una reducción de la deuda de $1.978 millones. Pese al carácter voluntario de este intercambio, la calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota a la deuda argentina por considerar que dicha operación se produjo en “condiciones desfavorables” para los inversores.

Para los analistas resulta curioso que el Gobierno postergue el pago a pocas horas de haber trazado una hoja de ruta de toda la negociación de la deuda, que concluiría a fines de marzo con la oferta final a los bonistas.

Fuente: Infobae