El gobierno impone, al sector productivo, trabas adicionales a las de la cuarentena

18-06-2020 – Aproveché el interés de José del Río porque participara en su programa Mesa Chica, para señalar tres decisiones del gobierno que agregan, a las empresas privadas, dificultades adicionales a las que imponen la cuarentena. Estas trabas harán más difícil la recuperación de la vitalidad productiva cuando la economía post pandemia intente volver a la normalidad.

En el video las explico en detalle. Son ellas: 1) el supercepo que dificulta la importación de insumos; 2) la desvirtuación, amenaza de expropiación de Vicentin meiante, de la convocatoria de acreedores como la institución creada por la ley de quiebras para permitir la reestructuración ordenada de pasivos de empresas que enfrentan dificultades financieras y; 3) la destrucción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permitían la constitución ágil y económica de nuevas empresas de emprendedores y de pequeños empresarios de la economía subterránea que quieren pasar a ser parte de la economía formal.

Finalmente, me pregunto qué trabas burocráticas están provocando alarmantes demoras en la produccion de los 100 mil kits por mes para exámenes PCR, que había anunciado, hace ya cinco semanas, el propio Presidente. Se trata, sin duda, de un aporte valioso de científicos y empresas farmacéuticas argentinas. Pero, lamentablemente, está encontrando trabas en algún estamento burocrático de la administración.