El Gobierno espera una “alta adhesión” al nuevo Pacto Fiscal

22-07-2018 – Tras convocar a una reunión para el miércoles próximo en El Panal, para tratar la distribución de los fondos coparticipables, la Provincia espera una “alta adhesión” de los municipios al nuevo Pacto Fiscal.

Como se sabe, el gobierno provincial citó a los intendentes a un encuentro en el Centro Cívico de Córdoba tras el reclamo de Cambiemos de una convocatoria formal al diálogo.

Es que la Provincia había lanzado una propuesta para darles a los municipios y comunas $ 1.200 millones a cambio de que desistan de los juicios en contra del gobierno cordobés.

Además propone conformar un fondo de asistencia financiera de $ 500 millones.

Frente a esto, la oposición reclamó un diálogo formal al gobernador Juan Schiaretti, en tanto que también pidió que el envío de fondos no sea extraordinario sino permanente.

Luego de ello, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, llamó a una reunión para el miércoles venidero en El Panal para tratar el tema de los recursos.

Al respecto, trascendió que Cambiemos dará libertad de acción a sus jefes comunales.

Únicamente Ramón Mestre (Córdoba) y Oscar Tamis (Oliva) están inhabilitados hasta tanto no desactiven la demanda presentada.

“Esperamos una alta adhesión de los municipios. Veremos qué pasa la semana próxima”, dijeron a PUNTAL fuentes consultadas.

Y añadieron: “Se trata de una buena idea justamente en un contexto de necesidad de recursos”.

Apenas se conoció la propuesta la oposición salió a decir que se trataba lisa y llanamente de una extorsión.

Pero Massei desmintió categóricamente dicha apreciación.

Se trata del Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, a través del cual se conformará un aporte de $ 1.200 millones y la creación de un fondo de asistencia financiera de $ 500 millones, se informó.

“El país está atravesando una crisis económica en la cual el gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Van a caer el IVA y algunos impuestos. Va a caer la coparticipación de la Nación hacia las provincias y de las provincias a los municipios”, señaló Massei.

El ministro aseguró que no hay una judicialización por parte de los municipios sino que hay dos que no están de acuerdo: Córdoba y Oliva.

“Los demás municipios no sólo están de acuerdo con esto sino que seguramente la semana que viene, en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, vamos a acordar como lo hicimos siempre y ellos van a firmar esto”, afirmó.

Reclamo

Por su lado, intendentes de Cambiemos reclamaron al gobierno provincial que convoque formalmente al diálogo luego de trascender el acuerdo que prepara con los municipios.

“Pregonamos y creemos en el camino del diálogo. Lo hemos venido reclamando, casi siempre sin respuesta. Estamos totalmente predispuestos a sentarnos con el gobernador y consensuar todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que las administraciones públicas en su conjunto deberán abordar con un diálogo transparente, responsable y sin imposiciones”, resaltaron los jefes comunales que integran los foros encabezados por el radical Ramón Mestre y Oscar Tamis, del PRO.

Fuente: Diario Puntal