El Gobierno descartó subir las retenciones, pero busca la forma de captar “la renta extraordinaria”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que trabajan en un proyecto para gravar los beneficios excedentes que fueron producto de “un shock”, pero no “de la inversión y el esfuerzo humano”.

13-04-2022 – El Gobierno no aumentará los derechos de exportación de los granos, ratificó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero, sin dar mayores detalles, aseguró que están trabajando en una iniciativa para distribuir “la renta extraordinaria” del sector, a la que definió como aquella que se logra por “un shock, y no fruto de la inversión y el esfuerzo humano”.

De esta manera, el funcionario volvió a poner el eje en el fuerte incremento que durante el último tiempo tuvieron los precios de los commodities agrícolas por la invasión de Rusia a Ucrania, ya que ambos países tienen un rol protagónico en las exportaciones de productos agropecuarios.

En ese sentido, Guzmán afirmó que están buscando un mecanismo para distribuir ese beneficio extra y explicó que se va a requerir del apoyo del Congreso para la aprobación de ese proyecto.

“Al obtener parte de esa renta, tendremos más capacidad para asegurar que la Argentina vaya en la senda de una distribución del ingreso más equitativa”, aseveró en declaraciones a C5N.

Durante la entrevista, Guzmán además adelantó que la inflación de marzo, que el INDEC difundirá este miércoles, será superior al 6%. También se refirió a las críticas que recibió de parte del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, debido a la escalada de precios de los alimentos. De hecho, a diferencia de lo afirmado por Guzmán, Feletti había propuesto retenciones móviles a los granos.

Al respecto, indicó que seguirán en la gestión aquellos funcionarios que se alineen a las políticas establecidas por el Gobierno, en el marco del acuerdo con el FMI, y pidió que no se genere incertidumbre sobre las medidas que ya se tomaron. “Puede gustar más o menos, pero esa es la definición política que se tomó”, afirmó el funcionario, luego de un fin de semana donde corrieron muchos rumores acerca de su continuidad al frente de la cartera.

“Hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas del rumbo en lugar de generar dudas”, acotó Guzmán y consideró que es “una obviedad” que es respaldado por el presidente Alberto Fernández para seguir en su cargo.

“La definición del Presidente es que acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Gestionaremos con la gente que se encuentre alineada con este programa económico independientemente de los nombres”, enfatizó en medio de las internas del oficialismo.

Fuente: TN