El gobierno debería fijar el dolar al valor de Agosto de 2019 actualizado por inflación

Esto significaría en la actualidad un dólar de aproximadamente $ 80; lo cual además le permitiría al gobierno limar las asperezas con el campo, ya que esto compensaría el incremento de las retenciones.

Por el Cr. Gustavo Peretti

15-03-2020 – El gobierno argentino, en consonancia con la acción de otros gobiernos de latinoamérica y el mundo, planea lanzar medidas activas de corte keynesiano a los efectos de mitigar el efecto recesivo que la pandemia de cornovirus ha generado a nivel global.

El problema está en que Argentina va a incrementar el gasto en un contexto de caída de la recaudación en términos reales, donde además habrá menor nivel de actividad económica, atento a lo cual la recaudación seguirá cayendo y el gasto creciendo vía emisión monetaria, para colmo con una baja sustancial en la cotización de los comodities a nivel internacional.

A mi juicio urge que el dólar en nuestro país acompañe la devaluación de los países vecinos para que el agro (único sector dinámico del país) pueda mitigar la situación, sino todo va a ser más complicado. Veo difícil una vuelta atrás del incremento de las retenciones, más aún con la caída de la recaudación por menor nivel de actividad.

Si es posible y necesario que el dolar se actualice por inflación de los 60 pesos por dolar en Agosto, es decir unos 80 pesos por dólar en la actualidad. Eso llevaría la soja a $ 1650 por quintal aproximadamente y una importante inyección de dinero a la economía, para que esta pueda tener una mejor dinámica sin necesidad que el gobierno baje las retenciones; circunstancia que le permitirá continuar contando con el mayor ingreso por la vía de este impuesto a las exportaciones, ya que este nuevo valor de la moneda estadounidense compensaría el incremento de las retenciones, reponiendo capacidad de compra y rentabilidad al sector, sin que la recaudación del estado caiga tanto por el menor nivel de actividad.