El Gobernador Schiaretti estuvo en Río Cuarto para poner en funciones a la Policía Barrial

Cobertura de nuestra enviada especial Karina Tissera

El gobernador de la Provinncia de Córdoba Cr. Juan Schiaretti estuvo en Río Cuato para poner en funciones a la policía Barrial. En esta oportunidad lo acompañaron el Ministro de Gobierno Carlos Dr. Juan C. Massei, el Intendente local Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Seguridad de la Provincia Diego Hak y el Jefe de la Policia Comisario General Gustavo Velez.

La Policía barrial es una fuerza que en esta primera etapa está conformada por 30 efectivos uniformados, más un oficial líder y un Área de Control de Gestión aplicados a tres cuadrantes de la ciudad de Río Cuarto. Su funcionamiento se basará en la proximidad y la integración con la comunidad, para identificar problemas relacionados con la seguridad y la calidad de vida de los vecinos

El Ministro de Gobierno Dr. Juan C. Massei informó que la inversión que se realiza es de mas de 650 millones de pesos; lo cual es una cifra histórica en lo que respecta a inversiones en materia de seguridad en nuestra provincia. La tecnología que se implementará a través de los kits de videovigilancia apunta a optimizar los recursos humanos”.

La puesta en marcha de la Policía Barrial se enmarca en el Plan Integral de Seguridad provincial, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Gobierno en articulación con otras áreas del Gabinete provincial y del Poder Judicial. Este año, la Provincia invertirá 650 millones de pesos en la adquisición de móviles, armas y patrulleros. Se pondrán en funcionamiento mil nuevas cámaras de seguridad, cinco mil chalecos antibalas y mil nuevos agentes policiales.

El programa está basado en tres componentes: la gestión de recursos humanos y el desarrollo de estrategias de formación y capacitación; el procesamiento y análisis de información; y el desarrollo de protocolos de actuación. El personal estará equipado con motos, bicicletas y un móvil por cuadrante las 24 horas.

En este lanzamiento, se ponen en marcha tres de los diez cuadrantes en que se ha dividido la ciudad de Río Cuarto. Los oficiales que hoy entran en función serán acompañados por 48 cadetes próximos a recibirse.

En la oportunidad se entregaron para la policía local dos camionetas Fiat Toro, seis motocicletas marca Honda, seis bicicletas y dos kits de video vigilancia con 16 cámaras.

Además, el Gobernador firmó junto al Intendente Llamosas el convenio por el Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), por un monto de 5 millones de pesos. Será destinado a:

– Puesta en valor del Concejo Deliberante.

– Refuncionalización del Teatrino de la Trapalanda.

– Acondicionamiento del museo de Bellas Artes.

– Refacción del Museo Histórico de Río Cuarto.

– Reconstrucción de la cantina del Parque Sarmiento.