El fin de la era del telegrama anticipa un escrutinio más rápido

El operativo electoral está en marcha.

09-05-2019 – La instrumentación de una app que operarán los empleados del correo Andreani, a cargo de la logística del escrutinio provisorio, anticipa una agilización en el proceso de conteo no definitivo. Por primera vez, las actas de cada mesa serán escaneadas en la escuela a medida que aquel instrumento jurídico se cierra y los datos de la copia son transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex. “Al transmitir desde cada centro de votación, no será necesario esperar que finalice el escrutinio en todas las mesas para trasladar físicamente las actas”, dijo Maximiliano Ganin, gerente de procesos electorales de Andreani.

Y aunque el Ejecutivo no se arriesga a decir a qué hora estarían los primeros resultados durante la noche del domingo, el fin del telegrama vaticina un escrutinio más ágil. Las actas físicas viajarán junto con las urnas hacia Tribunales II, donde se realizará el escrutinio definitivo.

Además de la transmisión de las actas escaneadas hacia el centro de cómputos, Andreani colocará 20 nodos en toda la provincia. Según Ganin, “ninguna escuela estará a más de una hora de los nodos”, que operarán como reaseguro en caso de una falla de la app o de falta de conectividad. “Estos nodos reaseguran la transmisión de los actos que surjan de las actas”. Los datos serán cargados en la página datosoficiales.com.ar.

Jorge Namur, miembro del Tribunal Electoral, dijo anoche que no está definido cuál es el porcentaje de mesas escrutadas que esperará antes de publicar los primeros resultados provisorios.

Los números del escrutinio

2.843.320 electores. Habrá 8.649 urnas en 1.163 escuelas. 17.298 autoridades de mesa y 1.300 funcionarios judiciales. 3.000 pesos cobrará cada autoridad judicial.  15,2 millones de pesos cobrará Magic Software Argentina (MSA) por el escrutinio provisorio.

4,5 millones de pesos recibirá MSA por el alquiler del sistema de votación electrónico.

115 millones de pesos costará la logística.

Fuente: La Voz del Interior