El dólar superó los $62 pese a que el BCRA sacrificó $387 millones y llevó la tasa al 83% promedio

El BCRA convalidó una nueva suba Leliq a un récord del 83,26% promedio. En una nueva jornada negativa, el riesgo país superó los 2.500 puntos

30-08-2019 – El mercado cambiario cierra la última semana del mes en un contexto de marcada incertidumbre, lo cual se refleja en las cotizaciones de la divisa estadounidense en los diferentes segmentos que lo conforman. Para contener el avance deldólar, que se ubicaba en $61,55 en agencias y bancos de la City porteña, el Banco Central de la República Argentina vendió casi u$s400 millones de sus reservas.

Según se informó, la autoridad monetaria adjudicó u$s396 millones en 5 subastas -la última quedó desierta-, por lo que desde las PASO del 11 de agosto se desprendió de un total de u$s2.047 millones.

Además, el riesgo país argentino pegó un saltó hasta los 2.536 puntos básicos, un valor inédito desde 2005.

En tal sentido, en el mercado mayorista el precio del dólar cerró a $59,51, un peso sesenta y un centavos arriba del final de ayer que fue de 57,90 pesos.

Según el analista Gustavo Quintana «el dólar mayorista arrancó la rueda operando en $58,70, ochenta centavos arriba del cierre de ayer».

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este viernes una nueva suba de tasa a un récord histórico del 83,26% promedio, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

Por su parte, en el rubro minorista el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en el microcentro porteño se ubica en los $62,03.-

En tanto, en el microcentro porteño el blue se vende a $61,50 por unidad, de acuerdo a lo que informan algunas cuevas.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian para fines de diciembre se cierran a $83 por lote.

El índice de riesgo país, por su parte, se ubica en los 2.363 puntos básicos. Es la respuesta al recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor’s luego de que el país decidiera extender los vencimientos de su deuda.El índice realizado por la banca JP.Morgan trepa a 2.534 puntos básicos, manteniendo su nivel más alto desde 2005.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) dijo el jueves que la decisión de Argentina de extender «unilateralmente» los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en «default selectivo».

Finalmente, en Wall Street los ADRs y acciones argentinas cotizan con mayoría de subas, lideradas por Telecom, que gana 2,4%, seguida por Ternium, con el 2 por ciento. En sentido inverso, IRSA retrocede 5,2% y Grupo Galicia otro 2,4 por ciento.

Fuente: iProfesional