El dólar alcanzó su máximo valor del año y rozó los $ 39 (con tasa ya en 47,5%)

El billete verde ascendió 33 centavos a $ 38,92 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue impulsado por la cotización mayorista, que trepó 30 centavos a $ 37,82 y se acercó al piso de la "zona". El blue, en tanto, saltó 50 centavos a $ 37,75.

08-02-2019 – En medio de la sostenida baja de la tasa de referencia, que ya perforó el 48%, junto con nuevas compras oficiales, y con cierto “nerviosismo” global, el dólar tocó este jueves su valor más alto en lo que va del año, al ascender 33 centavos a $ 38,92, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Con el impulso de la cotización mayorista, que trepó 30 centavos a $ 37,82 – después de tocar un máximo intradiario de $ 38 -, el billete anotó su segundo avance en forma consecutiva y acumuló en solo 48 horas una suba de 64 centavos.

De todos modos y pese a la marcha alcista de dos días, la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se mantiene por debajo del piso de la zona de no intervención, establecido por el Banco Central este jueves en $ 38,048 (el techo se ubicó en $ 49,238).

El volumen operado en el segmento mayorista cayó un 18% a u$s 589 millones.

En ese marco, la autoridad monetaria compró antes del mediodía u$s 25 millones (a un precio promedio de $ 37,8220) para apuntalar la firmeza del dólar mayorista.

“La temprana subasta oficial coadyuvó para alimentar la demanda de divisas y los precios respondieron con avances y escasos retrocesos y en un contexto de mayor apetito por dolarizar tenencias”, describió un operador.

De esta manera, las compras del BCRA en lo que va de febrero suman u$s 300 millones.

“El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos amagó con ingresar en la zona de no intervención oficial”, comentó un operador.

En el mundo, la divisa norteamericana volvió a subir sobre todo en las economías emergentes: en Brasil trepaba un 0,5%; en Colombia, un 0,4%; y en México, un 0,2%.

“Esto le viene bien al BCRA, dado que el dólar se está acercado al piso de la Zona de no Intervención. Por algo solo hizo una licitación por u$s 25 millones”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, la autoridad monetaria avaló otro recorte de la tasa de Leliq, que perforó el 48%: su corte fue del 47,55% en promedio.

“A este ritmo de caída de la tasa de Leliq, en seis días se calcula que estaría llegando al 40%. Igual el call money y los swaps cambiarios están aún por encima del 40%, pero van poco a poco perdiendo fuerza”, pronosticó Izzo.

Así y todo, el Central volvió a absorber pesos (otros $ 35.000 millones), adjudicando $ 180.000 millones, frente a un vencimiento de $ 145.000 millones, con una tasa máxima de 47,8900%.

“La mayor liquidez local derivada de las subastas oficiales, más las continuas bajas de la tasa de interés mantienen un escenario de mayor demanda de divisas que tiene impacto en la cotización del dólar”, dijo el analista Gustavo Quintana.

Otros mercados
En la plaza informal, un blue se despertó y saltó 50 centavos a $ 37,75, aunque permanece no solo debajo del dólar oficial, sino ahora también del nivel de la cotización mayorista, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

“Prácticamente no hay la demanda del blue, ya no sirve más para invertir, sino solo para viajar al exterior”, explicaron en el mercado. De todos modos, llama la atención de la amplia brecha negativa que mantiene desde hace varios días con la cotización oficial.

En tanto, el “contado con liqui” subió 28 centavos a $ 37,76.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 43%.

En el mercado de futuros del ROFEX, a su vez, se operaron u$s 815 millones, de los cuales el 45% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,71 y $ 39,919; y tasas del 40,90% y 38,96% TNA. Los precios mostraron alzas promedio en todos los plazos de más de $ 0,25.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 26 millones hasta los u$s 66.974 millones.

Fuente: Ambito Financiero