El Cr. Gustavo Peretti habla acerca de la inflación medida e informada del mes de Marzo

19-04-2022 – En la mañana de este sábado 16 de Abril, en «AZUCAR, PIMIENTA Y SAL», el Cr. Gustavo Peretti, conductor del programa «A MI MANERA» de la 95.3TX-FM, estuvo hablando sobre la inflación que se informó desde el INDEC en el mes de Marzo, la cual -según estos datos- ascendió a 6.7 %, con un 16,1% acumulado en los tres primeros meses del año y un 55,1% interanual.

En tal sentido manifestó, que al no haber plan económico que busque estabilizar la economía, y teniendo en cuenta que el FMI pide una tasa de interés real positiva, es probable que en el futuro inmediato se vea una peligrosa carrera entre la tasa de inflación, el tipo de cambio (devaluación de la moneda local) y la tasa de interés nominal; además de un peligroso umbral hacia tasas de inflación acumuladas anuales de más de tres dígitos, que nos pueden dejar en las puertas de procesos de muy alta inflación o hiper inflacionarios.

Respecto de esto, según su criterio, la suba de la tasa de interés, debió ser realizada apenas pasadas las elecciones legislativas del año 2.021 a los fines de preservar reservas y para ganar tiempo a los fines del acuerdo con el FMI y el diseño de un plan económico, ya que no se puede sostener tasas de interés tan altas por mucho tiempo, ya que es una medida de corto plazo.

Expresó que en este tipo de escenarios y con estas tasas de interés, se hace muy difícil que exista el crédito, tanto de consumo como de inversión, que necesitan de la estabilidad económica para ofrecer tasas acordes y plazos de amortización adecuados con el valor de los bienes que se pretenden adquirir y con la capacidad de pago del deudor.

Los invitamos a reproducir la videoentrevista, para ampliar los conceptos arrojados este fin de semana, en TIEMPOXDESILVINA.