El ciclo lectivo 2018 largará el 5 de marzo

La Provincia definió el calendario escolar para el año próximo. Este año no se cumplen los 180 días de clases.

Un día antes de que finalice el ciclo lectivo 2017 en la secundaria (en el nivel primario terminan el próximo viernes), el Ministerio de Educación de la Provincia anunció que, el año próximo, las clases comienzan el 5 de marzo en los niveles inicial y primario, en el secundario y las modalidades técnica, jóvenes y adultos y educación especial.

El calendario difundido ayer también establece que las clases concluirán el 11 de diciembre para el secundario y el 14 para el primario y el nivel inicial. Se prevén 180 días de clases en un caso, y 184 en el otro.

Este año también estaban pautados los ajustados 180 días de clases a los que obliga la ley, pero entre marzo y abril se realizaron ocho paros docentes en reclamo por el incremento salarial para el sector y, en noviembre, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se adhirió a la protesta nacional en contra de la reforma previsional y laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Con lo cual, los alumnos secundarios sólo tuvieron 171 días de clases, mientras que los de primaria asistieron a 174 jornadas escolares.

Ciclo 2018

En la provincia de Córdoba las clases comenzarán el próximo 5 de marzo y el período de ambientación para los niños y adolescentes que ingresen por primera vez al sistema educativo formal será entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Esto es para alumnos que comiencen sala de 4, primer grado, y primer y cuarto años de secundaria.

Las vacaciones de invierno serán del 9 al 20 de julio, mientras que las clases concluirán el 11 de diciembre, para el secundario, y el 14 para jardines de infantes y escuelas primarias.

El reintegro de los docentes de régimen común será el 15 de febrero. Desde ese día y hasta el 28 de ese mes, los maestros tomarán los exámenes complementarios, realizarán la autoevaluación institucional y la planificación de año lectivo.

Superior y régimen especial

El lunes 19 de febrero comenzará el curso de ingreso a primer año y el 19 de marzo será el inicio de clases.

El ciclo lectivo concluirá el 23 de noviembre y los exámenes y evaluación institucional se desarrollarán desde el lunes 26 de ese mes hasta el 20 de diciembre de 2018.

En el caso de las escuelas de régimen especial, el inicio de clases será el martes 21 de agosto, mientras que el receso será del lunes 17 al viernes 28 de diciembre de 2018; y el ciclo lectivo finalizará el 7 de junio de 2019. Se incluyen en este régimen las escuelas de montaña.

Inscripciones y matrícula

Nivel inicial y primario: del 9 al 19 de octubre de 2018, preinscripción para nivel inicial y primer grado.

Del 3 al 7 de diciembre de 2018: matrícula definitiva para alumnos de nivel inicial y primer grado.

Secundario ciclo básico: del 9 al 19 de octubre, preinscripción para primer año. Del 3 al 7 de diciembre: matrícula definitiva para estudiantes de primer año.

Secundario ciclo orientado: del 3 al 7 de diciembre, inscripción de aspirantes a cuarto año.

Período de ambientación

Los alumnos de los primeros años ingresan unos días antes.

Los niños y adolescentes que ingresen a sala de 4, a 1° grado, y a 1° y 4° años de la secundaria comenzarán las clases unos días antes: el 28 de febrero.

Docentes. Los docentes de todos los niveles deberán reintegrarse a sus tareas el 15 de febrero. Hasta el 28 de ese mes tomarán exámenes y planificarán actividades.

Fuente: La Voz del Interior