El Centro de Veterano de Guerras de Malvinas de nuestra ciudad recordó a los soldados caídos en Malvinas

A través de su facebook y en representación del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, Edgardo Oso recordó a Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, jóvenes soldados de nuestra ciudad que ofrendaron sus vidas por nuestra patria un 28 de Mayo de 1.982 en las batallas de Darwin y Pradera del Ganso. Esta nota fue leída este domingo en el programa Azúcar, Pimienta y Sal y la compartimos en nuestra web para que toda la población tenga acceso a la misma.

De Acuerdo a la Ordenanza municipal 90/98, en la cual el día 28 de Mayo se declara como “DÍA ESPECIAL DE RECORDACIÓN DE LOS SOLDADOS DE HERNANDO MUERTOS EN MALVINAS”

Desde nuestro Centro queremos hacerles recordar los acontecimientos de aquel día y brindarles nuestro reconocimiento.

LUCHA POR DARWIN Y PRADO DEL GANSO

El viernes 28 de mayo de 1982, se desencadeno, desde las primeras horas, el ataque británico tendiente a capturar los caseríos de Darwin y Prado del Ganso, la fuerza atacante , estaba compuesta por unos 600 hombres con apoyo de artillería, terrestre y naval , y apoyo aéreo. Los argentinos contaban con artillería terrestre y antiaérea y efectivos totales que oscilaban en unos 598 hombres del Ejército y alrededor de 150 hombres de la Fuerza Aérea Argentina, aunque estos números no reflejan necesariamente la superioridad argentina, en vista del apoyo artillero y aéreo que tenían los británicos. El avance inicial británico fue resistido por las fuerzas argentinas.

La acción militar en Darwin y Prado del Ganso duró hasta la noche, con los británicos, habiendo conquistado mucho terreno y capturando algunos prisioneros, sufriendo las fuerzas argentinas bajas importantes y con un total agotamiento y reduciéndose sensiblemente la disponibilidad de municiones, que no se contaba con armas de apoyo y que las piezas de artillerías contaban con munición para tan solo dos horas de combate , pero así mismo la entrega de los soldados argentinos por defender la posición fue destacada por los ingleses.

Recordamos esta batallas por que en ella dieron sus vidas Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, luchando con heroísmo y sin quejas injustificadas, no obstante la sangre de nuestros compañeros y que hoy permanecen en las trincheras velando por nuestros derechos, nos imponen a vencer los desalientos pasajeros e incomprensibles, puesto que la razón y la justicia con imperativos supremos que así lo determinan.

Es por eso que brindamos un homenaje y reconocimiento ya que esta fecha muy cara a los sentimientos de nuestra sociedad, no pase desapercibida y que cada año se recuerde con el mayor de los respetos.

Las naciones y los pueblos que a lo largo de su historia han evidenciado grandeza supieron honrar el sacrificio heroico y abnegado de sus combatientes, aun en la derrota.

Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo.
Mis respetos y Honores

Nota relacionada:

Desayuno y ofrenda floral en recuerdo de nuestros soldados caídos en combate