El Central celebra la tregua en los mercados, pero apuesta a tasas altas para contener al dólar

El organismo monetario volvió a aplicar una fuerte suba en el rendimiento de las Leliqs para retirar pesos del mercado y además quitarle atractivo al dólar

07-08-2019 – La ola de ventas en los mercados del mundo se tomó una tregua y en el BancoCentral respiraron con alivio. A tres ruedas de las PASO, el dólar recortó parte de lafuerte suba del lunes, los bonos experimentaron cierto repunte y el riesgo país cedió algunos escalones, producto de un «cese el fuego» en la batalla comercial de China yEstados Unidos.

En la mesa del BCRA, de todos modos, convalidaron una fuerte suba en la tasa deinterés no sólo para cumplir con su ajuste monetario sino además para quitarleatractivo al dólar, que tras un recorte de 20 centavos quedó a $46,48.

En concreto, en la primera subasta de Leliqs del día pagó una tasa promedio de61,98% anual y más tarde, en la segunda licitación, la cortó en 62,608%. De esemodo, el promedio del día, que es la de política monetaria, quedó en 62,28%, 60puntos básicos por encima del promedio del lunes, (que había sido de 61,59%) y 127puntos más alta que el día viernes.

La suba del martes le sirvió para reducir $2.219 millones el stock de letras, despuésde dos días seguidos en los que, pese a convalidar un mayor rendimiento, liberó almercado cerca de $39.000 millones.

«Lo veo como algo transitorio. No porque vengan mal los datos de inflación sinoporque es parte de la política  monetaria, y tratan, en lo posible, de subir un poco latasa para contrarrestar el atractivo del dólar», sostiene Leonardo Svirsky, a cargo dela mesa de operaciones de Bull Market.

El trader, sin embargo, no ve que la tasa vaya a subir en gran magnitud en lospróximos días aunque sí ya la ve en niveles elevados. «Quedan tres días antes de lasPASO. Creo que si el resultado es medianamente bueno no tendrían que seguirsubiendola mucho», agregó.

Un contexto estable

La tregua en la batalla comercial vino de la mano de China, después de que avalarauna leve apreciación del yuan, a pesar de que el Tesoro de EE.UU. lo haya catalogadocomo manipulador de monedas.

La mejora de 0,52% que experimentó el peso en la city porteña se dio en sintonía conel movimiento de las monedas de la región: en Brasil, el real ganó 0,46%; el pesocolombiano se apreció 0,84% y el peso chileno recuperó 0,67%.

Para Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment, la tasa es hoyuna de las principales herramientas con las que el BCRA está conteniendo al dólar, junto con la operatoria en el mercado de futuros. «La suben porque no operan en elmercado spot (contado) de dólar. Sigue habiendo presión y sigue habiendodolarización», destaca quien desde 2009 a 2015 timoneó el Fondo de Garantía desustentabilidad (FGS) de la ANSES.

«El BCRA dijo que pueden vender reservas pero no creo que hagan nada de eso. Operan todo a futuros y con tasas; aspiran más pesos y elevan el tipo de interés», acota López Alfaro. Para las próximas ruedas, el economista cree que como mínimola tasa se va a mantener en estos niveles y podría seguir escalando si se mantiene lapresión en los mercados externos.

Con la suba de ayer la tasa de las Leliqs volvió a niveles de fin de julio, unmovimiento que también se traslada al resto de los activos en pesos, como lasLecaps, que este martes rendían el 55% anual en el tramo más corto y acumulabanun alza de 3 puntos en un par de ruedas.

«El Central sube la tasa para que ir al dólar sea cada vez menos atractivo. Necesitareducir todo lo que pueda cualquier demanda que pueda haber previo a las PASO»,comenta el jefe de la mesa de dinero de un banco local. Además, agrega, vuelve asacar pesos del mercado y de manera indirecta reduce el potencial dolarizador delsistema.

El volumen operado en los mercados no fue tan elevado, lo que muestra que si bienhay presión sobre la divisa, no hay ola de ventas masivas en activos locales ni unfuerte refugio en el dólar. «Los inversores de afuera que se quisieron dolarizar ya lohicieron. Y los inversores institucionales locales están yendo más que nada a plazofijo. No veo mucho movimiento de cartera», acota Svirsky.

En el Mercado Abierto Electrónico, por donde compran y venden dólares, losgrandes jugadores se operaron u$s730 millones, 2% menos de lo que negociado ellunes. En el mercado de futuros MatbaRofex, por donde interviene el BCRA, sepactaron contratos por u$s1.017 millones, un 13,7% por debajo de la rueda previa.

«Durante la jornada, el BCRA continuó con intervenciones marcando los preciosmáximos a ser operados en los distintos plazos, en especial fin de mes y septiembre», comenta Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

Los dólares del Tesoro

Algo que llamó la atención en las mesas fue que tanto el lunes como este martes, elTesoro no logró vender sus u$60 millones diarios en las dos subastas que teníapautadas cada día (las anuncia al comienzo de la rueda) y tuvo que recurrir a untercer llamado a licitación para ofrecer el remanente.

«Siempre hace una licitación por u$s30 millones a las 12 y otra 14.45, pero se ve queen la segunda subasta, tanto hoy (por el martes) como el lunes no le tomaron todo», señala el jefe de la mesa de operaciones de Bull Market. Así, el martes vendió u$s11millones en la tercera subasta y el lunes el remanente había sido de u$s9 millones.

«Los bancos no compraban todo lo que le ofrecían esperando una baja del valor de ladivisa», acota Izzo. Por ejemplo, agrega, el martes vendió 30 millones de dólares a$45,3930; después, a las 14,45 vendió otros u$s19 millones a $45,3736 y, en la tercerasubasta por los u$s11 millones faltantes, tuvo que bajar el precio a $45,3000.

Quedan tres ruedas antes de las PASO y el Central seguirá apelando a la tasa y a susoperaciones en el dólar futuro para desactivar cualquier intento de suba brusca. Como explica Svrisky, el contexto externo será el principal driver para el mercado, con la batalla entre China y EE.UU. en el centro de la escena.

El ruido político puede generar algún tipo de cobertura pero las encuestas ya notendrán fuerza para mover los flujos. El mercado ya asume que el Gobierno puedeperder por uno o dos puntos respecto a la fórmula Fernández-Fernández y cualquierotro resultado, para un lado o para el otro, tendrá un impacto en los precios elmismo lunes 12 de agosto.

«Nosotros seguimos recomendando estar muy cautelosos. Es un evento totalmentebinario, muy difícil de medir y muy inducido por un modo de encuestas que, en miopinión, no reflejan la realidad», destaca López Alfaro. «Creemos que lo mejor esmirarla de afuera. Si sale bien para el mercado -o que gane Juntos por el Cambio oque pierda por menos de uno- hay tiempo para entrar», acota el economista.

Fuente: iProfesional