El capítulo de la inflación que a la Argentina le queda por aprender, según Juan Carlos De Pablo

También tildó de “burros” a los que hoy están diciendo que hay que aprobar a todos los alumnos que no pudieron ir a las escuelas

Por Juan Carlos de Pablo - Economista

29-07-2021 – El economista Juan Carlos De Pablo dijo que, si pudiera pedirle algo al Gobierno, lo que les pediría es “que no le compliquen la vida a los seres humanos que tratan de pelearla; bastantes problemas tenemos con los problemas como para inventar otros donde no existen”.

En una entrevista con el programa Mesa Chica, por LN+, De Pablo lanzó: “El ahorro es un valor en todos los países del mundo. Hicimos todo lo posible, sistemáticamente, de Perón para acá, para castigar el ahorro en pesos. Moraleja: ahorramos en dólares”.

Luego, profundizó al decir que “los argentinos, en materia de inflación, sabemos casi todo, sabemos generarla, acelerarla y frenarla de golpe, pero lo que no sabemos es cómo mantener el éxito inicial”. Para él, esto se debe una cuestión cultural, similar a lo que ocurre cuando un paciente va al médico, el doctor le dice que debe bajar 10 kilos, lo logra y el médico -entonces- lo felicita por lo alcanzado, pero el paciente los vuelve a subir. “Tenés que bajar y quedarte abajo”, remarcó el economista.

Más adelante, el columnista de LA NACION dijo que en cuestiones como la pandemia hay que “trabajar con bisturí y no con hacha”, metáfora que usó en abril el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien también participó del programa de LN+.

De Pablo también cuestionó la estructura del Gobierno y arremetió: “Hablar de equipo económico es poesía, porque no veo a nadie que se sienta a cargo”. En línea con eso, opinó que “los argentinos no podemos esperar a que algún funcionario haga algo por nosotros”, y resaltó la fuerza de la iniciativa privada: “El año pasado el PBI cayó el 10% gracias a que estaba la actividad privada; si fuera por los funcionarios hubiera caído 300 mil trillones por ciento”.

Luego, ante la incógnita de si “es posible que un Gobierno recupere la credibilidad”, planteó: “Es posible, pero la probabilidad es muy chiquitita”. Y, en ese sentido, subrayó que hay que prepararse para 2023.

Sobre el final, De Pablo evaluó el impacto educativo de la pandemia: “¿Sabés a quién hay que mandar a la escuela? A todos los que hoy están diciendo que hay que aprobar a todos los alumnos que no pudieron ir a las escuelas. Son unos burros. Es una barbaridad. Seamos serios con los pibes, hay que decirles que hay que cursar, saber y estudiar”.

Fuente: La Nación