El BCRA incrementa los encajes bancarios e inmoviliza $ 60.000 millones

Los encajes pasarían del 28 al 31%. La medida del Central responde a la negativa de los bancos de suscribir Nobac.

16-08-2018 – Tras la fallida colocación de Nobac, el Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el «Grupo A».

De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa cerca de $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones. «A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad», destacó a través de un comunicado de prensa.

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entra en vigencia a partir de este jueves y no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos.

Según explicó la autoridad monetaria, esta medida alcanza a los bancos del «Grupo A», que integran 18 entidades financieras.

Esta medida apunta a «secar» la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar, y busca también que los bancos inviertan en instrumentos como las Nobac (Notas del Banco Central), que tienen mayor duración que las Lebac.

Sin embargo, la autoridad monetaria licitó Nobac y los resultados no fueron los esperados, ya que hubo muy baja oferta y se declaró desierta la licitación.

Con un encaje mayor, se le resta liquidez a la demanda de dólares por parte de las entidades financieras en el mercado mayorista.