El Banco Mundial sostiene que Argentina tiene pendiente un “ajuste fiscal”

La entidad destacó de la gestión de Macri que las correcciones “se hicieron rápido y bien”. Pero planteó dudas sobre lo que falta hacer. Además corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento.

El Banco Mundial destacó que la gestión de Mauricio Macri realizó “rápido y bien” una serie de correcciones que necesitaba la macroeconomía argentina, pero señaló también que hay una serie de cuestiones pendientes, entre las que apuntó específicamente al “ajuste fiscal”, al tiempo que corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento tanto para este año como para el que viene.

Al presentar en Washington, el informe del BM sobre la perspectiva económica de América Latina, Augusto de la Torre apuntó que si bien la entidad prevé una caída del PBI argentino del 1,5 por ciento para este año, para el 2017 prevé un fuerte repunte del 3%, traccionado por un aumento de la inversión de 1,8 puntos porcentuales.

La previsiones representan en realidad un empeoramiento de las perspectivas: en su informe anterior, el BM proyectaba una contracción menor (del 0,5%) para este año y un crecimiento apenas más alto que el que prevé ahora para el año que viene.

Ante los medios, De La Torre apuntó que correcciones como la salida del default, el fin al cepo cambiario o la quita de las trabas al comercio exterior, “se hicieron rápido y bien”, y sostuvo que la Argentina tiene mucho espacio para mejorar la competitividad y dar “el gran giro del comercio de bienes de exportación en los rubros de tecnología e innovación”.

Pero el representante del Banco Mundial también apuntó expresó que la Argentina necesita realizar un ajuste fiscal, entre otras medidas “pendientes” para retornar el crecimiento sostenido con empleo. “El gran debate que hay con la Argentina es si el ajuste fiscal se va a materializar finalmente, si las condiciones políticas lo van a permitir” en los próximos tres años, como prometió Macri, expresó De La Torre.

Fuente: El Cronista