El Banco Central no informará el pago de intereses que generan las Leliqs

Se modificó la presentación de los cuadros estadísticos y se anunciarán los intereses de forma agregada dentro de la variación de las Letras de Liquidez

05-10-2018 – El Banco Central dejará de informar en forma detallada la cantidad de pesos que acumula en concepto de intereses por la emisión de Letras de Liquidez (Leliqs) a informarlos de forma agregada dentro de la variación de Leliqs.

Se trata de una herramienta fundamental para la nueva política monetaria que lleva adelante el Banco Central y cuyo objetivo es retirar pesos de la plaza para así apaciguar la demanda de dólares.

Además de funcionar como una aspiradora de pesos gracias a su alta tasa de interés, servirán para desarmar la “bola de nieve” de Lebac que se creó durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Hasta el momento, se estaba informando todos los días lo que sucedía con los intereses que originan estos nuevos instrumentos. A partir de ahora, los pagos de intereses quedan computados como parte de la variación del stock de Leliqs, es decir como el monto total del stock a renovar, dejando «oculto» el peso de las intereses de estas Letras en la evolución de los pasivos remunerados del Banco Central, pero facilitando la lectura del tamaño de vencimientos que la autoridad monetaria debe enfrentar en cada vencimiento.

Ahora la cuenta «Intereses, Primas y Remuneraciones de Cuentas Corrientes» deja de reflejar la expansión de la base monetaria por los pasivos remunerados, como lo hacía hasta ahora; y explica la variación por otros pasivos. Esto dificulta el cálculo fino de la deuda cuasi-fiscal que tomar el sector público para cumplir con su objetivo de reducir la base monetaria.

«No se entiende por qué si para el BCRA es manejable el stock de Leliqs decidieron esconder el pago de intereses que genera esto. Por un lado, el BCRA compra reputación pagando tasas altísimas y, por el otro, con estos manejos discrecionales la gasta innecesariamente», señaló un economista a LPO.

Fuente: iProfesional