El aceite de maní alto oleico, habilitado para exportar

Durante la 40° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), realizada en Ginebra, se aprobaron normas para la exportación del derivado del grano.

La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) aprobó en Ginebra la modificación de la Norma para Aceites Vegetales Especificados respecto a los valores de algunos de los ácidos grasos del aceite de maní. Entre los que se destaca el ácido oleico cuyo valor máximo pasó de 69 a 82 por ciento, indicó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Pedido expreso

Según informó la cartera agropecuaria, la aprobación responde a una presentación realizada en 2015 por Argentina con el ánimo de que se pudieran incluir en el mercado los aceites de maní obtenidos de nuevas variedades «alto oleico», que ya se cultivan en nuestro país.

Más negocios

Al respecto, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, felicitó el trabajo realizado por los negociadores del Ministerio de Agroindustria, Senasa y el Instituto Nacional de Alimentos que, en forma coordinada con las cámaras del sector privado, trabajaron en la justificación científica que dio sustento a la posición nacional que terminó prevaleciendo. La medida facilitará la comercialización del producto en el mercado internacional.

Las tratativas también tuvieron su fruto para la actualización de la norma para aceites de oliva y aceites de orujo de oliva en relación al nivel de campesterol.

Fuente: Agro Voz