El 2 de Abril, cantamos en Himno Nacional Argentino, en casa

El 2 de Abril se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”. En Hernando, homenajeamos a nuestros héroes locales.

El 2 de Abril se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, la fecha permite homenajear a quienes combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982. En Hernando, reivindicamos nuestro reconocimiento al coraje y a la valentía de nuestros héroes argentinos y a los de nuestra ciudad: a los Veteranos Hernandenses: Sergio Aramburú, Victor Carletti, Gustavo Mayón, Edgardo Osso, Cerjio Ángel Velasquez y Gustavo Porello; y a nuestros Soldados Caídos, Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo.

Recordemos que, el 28 de Mayo de 1982, murieron los soldados hernandenses Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull en las batallas de Darwin y Prado del Ganso.

Nuestros soldados quedaron custodiando como verdaderas centinelas más de tres décadas con la leyenda de “Soldado sólo conocido por Dios”, pero el año 2018, Malvinas volvería a ser noticia en nuestra ciudad.

Los cuerpos de nuestros héroes caídos pudieron ser reconocidos por la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Así fue que, en 2018, primero el 26 de Enero y posteriormente el 22 de Noviembre, fueron identificados los soldados Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull, respectivamente; y desde entonces la leyenda de “Soldado sólo conocido por Dios” fue reemplazada por sus verdaderos nombres.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social Periodista