Efecto PASO: el mercado operó más de 1000 millones de pesos

El Merval creció 4,26% y Transener escaló más de 14%, convirtiéndose en la acción más destacada. Los bonos y cupones PBI concluyeron mixtos.

Finalmente, el mercado recibió con optimismo el resultado que tanto esperaba de las PASO. Cristina Fernández de Kirchner no logró un triunfo categórico en Provincia y quedó peleando voto a voto con el candidato oficialista, Esteban Bullrich, con una leve ventaja a favor de Cambiemos según el conteo provisorio.

Como el cambio de clima político se concretó tal como esperaba la City el viernes pasado, los papeles de Transener escalaron 14,04 por ciento, a 30,45 pesos cada una en la apertura y lideraron las alzas dentro del Merval, que salta 4,26 por ciento, hasta situarse en las 2254,06 unidades.

A diferencia de la apatía e incertidumbre que se percibió en el transcurso de la semana pasada, el total negociado en acciones ascendió a 1.047.199.213 pesos, con un balance de 61 papeles en alza, 15 en baja, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval abrió con fuerza, con un alza superior al 3 por ciento, sobre todo por el empuje de acciones que no tienen ADRs afuera. Las firmas que sí poseen ADRs también subieron, pero menos, a raíz de la caída del dólar”, explicó Diego Martínez Burzado, director de MB Inversiones, en diálogo con Cronista.com.

“Siempre hay una sobrereacción a la noticia. Hoy hubo un escenario de optimismo, pero también hay que ser cautos. Lo que sí se vio fue un fuerte incremento del volumen, sobre todo después de lo que había pasado el viernes pasado”, añadió.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registran Agrometal (12,59%), TGS (11,26%), y Macro (8,72%).

Fuente: El Cronista