Editorial: Este año no adecuarán las escalas del monotributo. Gran error de la afip y del gobierno

Lo peor que puede hacer un gobierno es la inacción y en este sentido es eso lo que se ve en los últimos tiempos en la faz tributaria, ya que no se muestran definiciones al respecto. No se puede en función de una recaudación teórica dejar a todo el mundo en infracción, fuera del sistema. Sabido es que si todos los contribuyentes facturaran como corresponde quedarían muy pocos monotributistas; por ello el gobierno debe tomar una decisión:
1) Deja el monotributo y adecúa las escalas ó
2) Saca el monotributo y dispone un IVA generalizado para todo el mundo con una alícuota menor.-
De otra forma va a tener a casi todo el universo de los contribuyentes en estado de infracción y el gobierno debe tener como norte que los contribuyentes estén sujetos a derecho en base a normas de cumplimiento posible con parámetros actualizados, porque de otra forma corre el riesgo de tener que intimar y fiscalizar a todo el mundo y no tiene capacidad para ello. Además sería justo que el gobierno adecúe escalas y alícuotas y seguramente va a recaudar más; con un agregado adicional (en un año político) no va a tener conflicto con los contribuyentes, que al mismo tiempo son los votantes.
Además las autoridades de la afip y del gobierno se olvidan de algo, no deben gobernar pensando en sancionar a los contribuyentes, sino de realizar una gestión tratando de llevar a los mismos hacia un cause de legalidad a través de normativas de alcance posible en donde evadir sea más caro que pagar los impuestos.-

Cr. Gustavo Peretti