Dr D´avila: “si tomamos la definición de la OMS sobre salud, todos estamos enfermos de algo”

02-08-2020 – En nuestra profesión diaria, siempre les digo que la comunicación es social o no es, y estar atento a las necesidades, a las preocupaciones, ideas y sentimientos de la gente es un factor fundamental para traer temas relevantes a nuestro “laboratorio periodístico”, en donde muchas veces nos encontramos en una relación como de “terapeuta y paciente”, escuchando las inquietudes de nuestros oyentes.

La imagen puede contener: Silvina Tissera de Peretti, texto que dice "TX PERIODISMO EN MAYÚSCULAS «En nuestra profesión diaria, siempre les digo que la comunicación social no es; estar atento a las necesidades, a las preocupaciones ideas y sentimientos de la gente es un factor fundamental para traer temas relevantes nuestro "laboratorio periodístico", donde muchas veces nos encontramos en una relación como de "terapeuta y paciente", escuchando las inquietudes de nuestros oyentes". Lic. Silvina Tissera Comunicadora Social-Periodista"

CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLO Y PASTILLAS PARA DORMIR

Por estos días, en este contexto de pandemia me crucé con algunas personas que me manifestaban situaciones de consumo de alcohol, cigarrillo, como así también, de medicamentos para dormir o somníferos, ya que por las preocupaciones que los afectan desde el punto de vista de lo socio-económico que impactan de manera directa en el ámbito personal-familiar-laboral los ha llevado a recurrir a ellos.

LA EVASION DE LOS PROBLEMAS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

Si uno se pone a pensar, hay familias que han visto caer drásticamente sus ingresos económicos y así como hay casos en los que se han unido más para salir adelante, en otros, eso se ha traducido en discusiones y peleas en los matrimonios o parejas como consecuencia de problemas que surgieron de manera inesperada con la llegada del COVID 19, y han recurrido a estos consumos buscando calmar ansiedades y evadir los conflictos, sin medir las consecuencias que esto puede significar en el largo plazo.

HABLAMOS CON EL DR. ELISARDO D´AVILA

Sin lugar a dudas, esto no es algo generalizado, pero sí es una descripción de lo que le está sucediendo a ciertos grupos; por lo que decidimos hablar con el Dr. Elisardo D´avila, quien además de haber sido, años atrás, Dir. de Salud Pública, trabajar en el ámbito privado, ser miembro de LALCEC Hernando, actualmente es el Dir. del Círculo de Médicos.

SI TOMAMOS LA DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS, TODOS ESTAMOS ENFERMOS DE ALGO

D´avila, en su introducción, en la entrevista que le realizamos en “TX-PERIODISMO EN MAYUSCULAS”, indicó que “si tomamos la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud vemos que es un estado completo de bienestar físico, mental y social; no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; es ese equilibrio que hoy no se está cumpliendo porque nos está faltando la tercera pata que es lo social, por eso, consecuentemente podemos interpretar, que visto de esta manera, todos estamos de una forma u otra, enfermos”.

EVITAR LLEGAR A LAS ADICCIONES QUE SIGNIFICA VOLVERSE ESCLAVO

El doctor habló del estrés y de las ansiedades, y cómo la pandemia –si bien, no repercute de la misma manera en todas las personas-abre una puerta al consumo de alcohol, cigarrillo o de remedios para dormir, lo que puede ser el primer paso para que esto se convierta en una adicción, lo cual significa, volverse preso o hacerse esclavo de algo”, razón por la cual, manifestó que es muy importante que, ante la advertencia de estar atravesando este tipo de situaciones, buscar ayuda de inmediato. Los invitamos a reproducir la entrevista para ampliar los conceptos del profesional.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista