Dr. D´avila: “No podemos hacer balances porque nos proyectamos para lo que pueda venir después de las fiestas”

15-12-2020 – El Dr. Elisardo D´avila, Pte. del Círculo de Médicos de Hernando, pidió en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS” que: “sigamos siendo responsables socialmente con la salud, no perdamos la memoria, de que estamos conviviendo con el virus”. Y más allá de que estamos llegando al final del 2020, analizó que: “no es momento de hacer balances” al considerar que: “desde la comunidad médica nos encontramos atendiendo los casos de COVID19 que están activos, además de estar proyectando las formas de trabajo, sabiendo que hay probabilidades de que los casos vuelvan a aumentar, después de las celebraciones de fin de año, ya que las semanas que se aproximan significaran momentos de encuentros y de reuniones”.

Ante este panorama insistió en que es clave la responsabilidad de cada uno y fue insistente en pedir que: “no nos olvidemos de nuestros abuelos, de los adultos mayores, porque hoy la sociedad está muy relajada, los más jóvenes están despreocupados pensando que si les toca lo van a superar, pero el verdadero problema son las personas grandes”.

El profesional manifestó que cuando la vacuna esté aprobada por la ANMAT, a partir de allí se comenzará a vacunar a la población, ya que no se trata de una cuestión ideológica, sino de un tema de salud: “lógicamente que antes de eso se deben superar las distintas fases que comprende la realización de una vacuna” y remarcó que lo que le parece más complicado es “cómo se montaran los operativos para acceder y distribuirla en nuestro país”.

Asimismo, D´avila se ocupó de remarcar que: “los antivacunas dan un mensaje equivocado, acá no hay muchas enfermedades porque a los 16 años una persona ya recibió como veinte vacunas, no es que desaparecieron, antes teníamos tos convulsa, sarampión, rubeola, viruela, poliomielitis, hepatitis, entre otras y todo eso sigue existiendo, pero no hay más porque estamos vacunados; y lo mismo pasará cuando tengamos la del COVID19”, expresó el Pte. del Círculo de Médicos de Hernando.

Por otro lado, una oyente consultaba acerca de si era recomendable retirar a los abuelos de los geriátricos para que celebraran las fiestas en sus casas, y en ese sentido, el doctor consideró que hay que ver cuáles son las indicaciones del COE, aunque opinó que: “al tratarse de una población de riesgo, significaría no solamente exponer a esos adultos mayores, sino también a las residencias geriátricas”.

D´avila, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo constante de parte de la sociedad, tanto sean instituciones, asociaciones, empresas y particulares, para encarar los altos costos económicos que significan para el ámbito de la salud afrontar la pandemia. Y destacó que en la última campaña solidaria que fue organizada por CTA a los 15 días superaron las expectativas en recaudación por lo que decidieron pararla, hasta otro momento, siempre y cuando sea necesario.

Los invitamos a ampliar los conceptos desarrollados, reproduciendo la videoentrevista, que realizamos en vivo por la 95.3TX-FM el pasado lunes 14 de Diciembre.