14-08-2023 – El BCRA dispuso este lunes post paso una suba del 22% del tipo de cambio, llevándolo a $ 365 el oficial y un incremento de la tasa de interés al 118%.
Estas medidas forman parte de las condiciones que le había establecido el FMI a Massa para firmar el acuerdo, cosa que por supuesto el candidato pospuso para después de las elecciones; todo esto para cuidar más las reservas.
Son medidas de tipo contractivas y significan también una retirada del gobierno en las posibilidades de ganar las elecciones de Octubre; más aún cuando el dólar mayorista, con el cual se liquidan las exportaciones quedará fijo, atento a lo cual es muy difícil que haya liquidaciones de cereales de aquí hasta las elecciones generales; quedando incluso totalmente desfasado el dólar maíz por ejemplo.
Todo esto constituye algo no deseado para el gobierno, pero no hacerlo, significaría que el FMI no le adelante los desembolsos de aquí a las elecciones, por lo tanto al gobierno no le quedó otra que poner en práctica estas condiciones que le puso el FMI, sino todo volaba por los aires.