Deuda: cuánto se cedió el Gobierno, cuánto se ahorra de pagar y cuánto se compromete a pagar

08-07-2020 – El canje propuesto ante los acreedores privados -con legislación extranjera- implica una reducción entre capital e intereses de u$S 30.000 millones, respecto de los vencimientos originales. Y cerca de u$s 13.300 millones respecto de la primer propuesta realizada por el ministro Guzmán.

Los números del Gobierno están mucho más cerca a lo pretendido por los acreedores privados. El grupo de acreedores que parece más difícil de convencer es el fondo de inversión internacional Black Rock.

Vale señalar, que cuando comenzó la renegociación de la deuda el Gobierno ofrecía cerca de 40 dólares por cada 100 de valor nominal. La última propuesta se ubica en  53,5 dólares (por cada 100 valor nominal) .Es decir, el Gobierno cedió en 13,5 dólares por cada lámina de 100.

El esquema de pagos de la actual propuesta de restructuración de la deuda tiene un cupón promedio de 3,1% y una quita de capital de solo 1,9% (la cual había comenzado en 5,4% ). Solo un año de gracia, en lugar de 3 años de la propuesta original. Y un bono al año 2030 que reconoce los intereses devengados de los bonos canjeables.

El Gobierno cedió, pero también tiene una ventaja a cambio si se logra cumplir con los porcentajes necesarios de aceepción y el canje es exitoso.

Con el nuevo perfil de vencimientos de deuda, en lo que resta del mandato de Alberto Fernandez, tendría vencimientos por solo u$S 2.500 millones (legislación extranjera). Este monto es menos de la décima parte del vencimiento original de capital e intereses 2020-2023 . Según la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, los vencimientos de deuda eran de U$S 26.500 millones para ese trienio.

Además, el Gobierno envió al Congreso Nacional  un proyecto para la reestructuración de la deuda en legislación local (en moneda extranjera). Esta medidas fueron interpretadas positivamente por el mercado. Y puede traer “alivio” en el mes de julio en las variables financieras claves como el riesgo país, los “dólares alternativos” y la “brecha cambiaria”. La expectativa del un acuerdo con los acreedores permitirá un posicionamiento  en títulos públicos y acciones de empresas argentinas por parte de los inversores.

EL BCRA podría ir “desarmando” parte del esquema de restricciones a los importadores para el acceso al mercado de cambios (Comunicación “A” 7030 del BCRA) en los próximos meses. Y muy probablemente puede volver a comprar parte de los dólares generados del superávit comercial debido a que el nuevo perfil de deuda libera gran parte del las obligaciones en dólares para los próximos 3 años.

Necesariamente se debe destrabar el acceso de importadores a los dólares a a la cotización dólar oficial para que la economía pueda tener una recuperación más rápida post-pandemia.

Tras la presentación del Gobierno de la nueva oferta  para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera la cotización de los bonos soberanos en dólares se dispararon y el riesgo país cayó 5,7% mientras las acciones de empresas argentina que cotizan en Nueva York subieron hasta 40% en el primer día de presentación de la oferta. La cuarta oferta de canje de Guzmán generó euforia en el mercado bursátil:  subieron bonos en dólares, acciones de empresa argentinas en Wall Street  y el riesgo país perforó los 2.400 puntos básicos. Aunque en el segundo día la euforia se moderó y si bien los bonos siguieron en general para arriba, las acciones argentinas en Wall Street sufrieron tomas de ganancias luego del boom del día anterior.

Fuente: Amilcar Collante – Plan M