Deuda: Córdoba debe pagar $53.600 millones hasta 2021

El monto representa casi la mitad de todo el presupuesto cordobés de este año. Los pagos corresponden a servicios de capital e intereses. El mayor esfuerzo será dentro de cinco años, cuando vencerán $24.600 millones. La deuda pública creció 90,2% en un año, 94,4% está atado al dólar

La provincia de Córdoba deberá afrontar vencimientos de deuda en los próximos cinco años por un total de 53.670,8 millones de pesos, más de 90 por ciento nominado en dólares.
Los datos elaborados por Comercio y Justicia surgen del informe de la Dirección de Uso de Crédito y Deuda Pública dependiente de la Contaduría General del Ministerio de Finanzas.
Se trata de vencimientos de capital e intereses catalogados de “corto plazo”, esto es cuyo pago opera en los próximos cinco años.
Para tener una idea de la magnitud del monto, la cifra representa casi la mitad de todo el presupuesto provincial para el año en curso y equivale al costo salarial total de la Provincia para 2017.
Semejante volumen de vencimientos, 70,7 por ciento de capital y el resto de intereses, tiene que ver con las sucesivas emisiones de títulos en dólares dispuestos por la Provincia en el último año, en todos los casos para financiar el plan de obras o bien para reestructurar el perfil de deuda.
De hecho, el pasivo público consolidado de la Provincia pasó de 20.360,2 millones de pesos al 31 de marzo pasado a 38.731 millones de pesos en la actualidad, esto es 90,2 por ciento superior.
En rigor, al 31 de marzo pasado -último dato oficial informado-, el rojo era de 35.360 millones de pesos. Sin embargo, desde entonces hay que sumar dos elementos.

Por un lado, ese endeudamiento, más de 90 por ciento en dólares, fue calculado a un tipo de cambio de 15,39 pesos por dólar. Ayer, la divisa norteamericana se ubicaba en 15,89 pesos.
El otro elemento es que, a mediados del mes pasado, la Provincia emitió otro título en dólares por 150 millones.
Así, la deuda en dólares alcanza a 2.301,6 millones y representa 94,4 por ciento del pasivo público total.
Esa exagerada exposición al dólar hace que, por ejemplo, cada 10 centavos que suba la divisa, la deuda suba 230 millones de pesos.
Por ahora, de hecho desde hace más de un año, el dólar se mantiene sin mayores variantes.
Con todo, si subiera hasta 17,92 pesos, valor que el Gobierno nacional fijó en el Presupuesto 2017, la deuda provincial saltaría a 43.392 millones de pesos.
Por lo demás, si la comparación se realiza desde que asumió el gobernador Juan Schiaretti, es decir, del 10 de diciembre de 2015 a la fecha, el pasivo saltó de 15.122,2 millones de pesos (el tipo de cambio entonces estaba en 9,69 pesos) a la fecha, la deuda creció 156 por ciento.
Más aún, el pasivo en dólares pasó de representar 65,4 por ciento del total a 94,4 por ciento hoy, posición esta última entre las más cuestionadas desde la oposición en la Legislatura.

Obras y “menos” deuda

Si bien los números son irrefutables respecto al crecimiento exponencial del pasivo, desde el Gobierno apuntan a que todo el endeudamiento irá a dos fines: financiar el plan de obra pública y mejorar el perfil de la deuda.
En el primer punto, recuerdan que el megaplán de trabajos públicos, principalmente los gasoductos troncales, no sería posible de ejecutar si no es con fondeo externo, ya sea por la toma de un crédito o bien con la emisión de deuda.
Asimismo, señalan que parte de los fondos obtenidos por la emisión en dólares, irá a cancelar vencimientos que operan en el cortísimo plazo y que corresponden a títulos emitidos a una tasa ciertamente mayor que la que se convalidó para conseguir los nuevos recursos. Concretamente, se cancelarán 396 millones de dólares de los Boncor 2017. La deuda bajaría entonces en 6.292 millones de pesos tomando como referencia el valor del dólar de ayer.
Finalmente, la Provincia asegura que el dólar se mantiene ciertamente estable desde hace más de un año y que en ese período, la recaudación provincial subió muy por encima del aumento de la divisa.
Mientras tanto, el ratio deuda/ingresos totales y deuda/Producto Geográfico Bruto sigue en constante suba.

Fuente: Comercio y Justicia