Desde la óptica de bomberos: “Lo bueno de crear cortinas forestales es que crean las calles cortafuegos”

22-01-2018 – En la mañana de este lunes, compartimos por la 95.3 TX-FM, la “Ronda de Mates” con el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando, Crio. Jose Macías. Entre los diferentes temas que estuvimos hablando, teniendo en cuenta la entrevista que realizamos con el Ing. Huber Arese donde uno de los puntos abordados fue la de la Ley de agroforestación provincial, Macías aprovechó para recordar, que en el año 2008 desde Bomberos crearon un proyecto de forestación que surgía de la necesidad de atacar el problema de los incendios.

En ese sentido, puntualizó que las estadísticas que manejan en el cuartel indican que se dan ciclos de cuatro años, sin ir más lejos detalló que en el 2015 se dieron 2 incendios, en el 2016 se produjeron 3, ascendiendo la cifra en el 2017 a 27.

Según fundamentó: “esto es así, porque si bien se trabaja en prevención al no haber un manejo adecuado del combustible forestal como son por ejemplo los yuyos en las banquinas, los pajonales, etcétera, ante la ausencia de incendios por mucho tiempo ese combustible va tomando un gran volumen por lo que la carga del fuego se va incrementando cada vez mas”.

Además el jefe de bomberos detalló que: “he estado hablando con funcionarios y expertos del gobierno de estos casos que se dan cuatro años en Córdoba, porque si bien en el medio pueden aparecer algunos, nunca tienen la magnitud que se da en estos periodos”. Agregó que: “este 2018 entramos nuevamente en el ciclo, lo habíamos dicho a principio de año y lamentablemente ya tuvimos incendios de importancia en la zona de Traslasierras, lugares que hacía muchos años que no se quemaban y hemos tenido 15 días de trabajo allí”.

Por eso, quiso expresar su satisfacción por esta ley, aclarando que lo hace con la “óptica de bombero” y remarcó que: “si todos los campos tuvieran cortinas forestales en la línea limitadora que es el alambrado, daría las ventajas de tener menos vientos en los lotes, y a su vez al no crecer nada, aunque sea de tres metros de cada lado de la planta ya tendríamos allí una pequeña calle cortafuego que impediría la continuidad del combustible vegetal, para poder trabajar la problemática de los incendios”.

Contó que en su momento cuando crearon este proyecto de ley en Bomberos: “lo veíamos como algo muy provechoso para disminuir el impacto y las consecuencias de los incendios forestales que por aquellas épocas, en el 2008 y 2009 fueron devastadores aunque afortunadamente luego, con otros trabajos como el programa Juntos por el fuego con los productores y entidades del agro nos sirvió en ese sentido”.

Concluyó respecto a este tema que: “a la larga esta ley es provechosa y productiva”.