Desde el campo consideran “escasa” la reapertura parcial a las exportaciones de maíz y mantienen el paro del sector

Así lo afirmó el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. La medida de fuerza se extenderá por 72 horas.

11-01-2021 – Pese a la reapertura parcial a las exportaciones de maíz, las entidades rurales ratificaron el paro por 72 horas desde este lunes y consideraron “escasa y preocupante” la resolución del Gobierno.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, indicó que se trata de una medida que “no fue consultada” y resaltó las consecuencias graves para la producción local.

Esto significa un buque chico por día de exportación. Y es una medida bastante escasa. La vamos a analizar en el interior de cada entidad y después en conjunto”, afirmó Achetoni sobre el proceder del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“En los días que quedan hasta el 1° de marzo que se había tomado la medida, a este ritmo se podrían vender 1,5 millón de toneladas, con lo cual estarían sobrando 7 millones de toneladas de las que hay. O sea que es muy escasa la medida”, analizó en declaraciones a TN.

Y agregó: “Si es una medida transitoria no va a caer el precio. Ahora si es una medida como comenzó el cierre de exportación de carne por 15 días y que luego generó la pérdida de 12 millones de cabezas porque se trasladó indefinidamente en el tiempo nos preocupa. Nos preocupa la intención de que baje la carne también, aparte de bajar el maíz”.

Con respecto al paro lanzado por la Mesa de Enlace por el cierre temporal de las exportaciones de maíz, la Rural, CRA y Federación Agraria fueron los que lo anunciaron, mientras que la cuarta entidad que integra esa mesa, Coninagro, decidió no plegarse. Se trata del segundo paro del campo (el anterior fue en marzo pasado).

Fuente Vía País