Desarme de Lebac: el BCRA renovó menos volumen, validó una tasa del 45% y ahora la City mira al dólar

El BCRA terminó adjudicando $ 201.700 millones de los $230.000 millones esperados. En la City hay expectativa por los pesos que se volcarán a la calle

14-08-2018 – Las condiciones cambiaron luego que el Gobierno anunció esta semana que desde ahora hasta diciembre desarmará de forma gradual y por completo el enorme stock de Lebac, que ya representa $977.000 millones, una cifra apenas por debajo de todos los pesos impresos que hay en el país.

Para cumplir con este objetivo, en la licitación primaria mensual de este martes vencían originalmente $529.000 millones (54% del total), pero el Banco Central ofreció sólo un máximo de $230.000 millones de sus Letras restringidos únicamente al acceso de participantes no bancarios.

Es decir, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo decidió no renovarles la totalidad, en que les caducaban $330.000 millones.

Y en la licitación de este martes la colocación fue inferior al nivel máximo ofrecido a residentes y no residentes no financieros, donde las propuestas recibidas alcanzaron los $213.673 millones, donde el BCRA terminó adjudicando $201.701 millones.

La tasa de corte al más corto plazo (35 días) fue de 45%, es decir, terminó alineándose a la referencia de política monetaria de las Leliq a siete días, establecida desde el lunes pasado en esa misma cifra.

Este rendimiento significa una baja de 146 puntos básicos respecto a la licitación primaria del mes pasado.

En resumen, en estos jugadores quedarán en su poder a partir de este miércoles otros $128.000 millones en Lebac.

Justamente, el gran interrogante que ronda en la City es qué ocurrirá con este notorio caudal de pesos que irá “obligatoriamente” a volcarse a la calle.

Para ello, más allá que el BCRA dijo que venderá los dólares que el mercado le solicite, existe cierto temor que, luego de cerrar en $30,38 el minorista el martes, el tipo de cambio se vuelva a recalentar.

Es que más allá que la entidad monetaria licitó u$s500 millones y el mercado sólo compró u$s200 millones.

Incluso desde el Central afirmaron que fue un monto demandado “menor al esperado”.

Respecto al resultado de la licitación de Lebac, para un importante banquero consultado por iProfesional fue “lógico y sano que se haya renovado un menor nivel, ya que las Lebac no funcionan más”.

Y a este contexto se le sumó que dejó afuera de las licitaciones primarias a los bancos, los cuales hoy poseen la mitad del stock total de Lebac y que no podrán vender estos papeles en la plaza secundaria.

Como contrapartida, para compensar este golpe que les reduce a las entidades uno de sus principales negocios financieros, ya que aprovechan las atractivas tasas de interés de estas Letras en pesos, por encima del 46% anual, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ), que ahora serán el principal instrumento de esterilización.

Al respecto, en las licitaciones del martes de NOBAC para los bancos quedaron desiertas las posturas, tanto a tasa fija como variable, debido a que las propuestas alcanzaron los $11.955 millones.

En este caso, desde entidades financieras sostuvieron a iProfesional que se volcarán de lleno a las Leliq ya que son a siete días, algo que les garantiza liquidez, función que cumplían hasta ahora las Lebac.

Además estas Letras de Liquidez ofrecen un rendimiento de 45% anual, en sintonía al resto de los instrumentos en pesos del mercado.

En cuanto a la poca aceptación de las Nobac, un banquero sostiene: “Era lógico que quede desierta la subasta porque el manejo de la liquidez que necesitamos las entidades es para corto plazo, en cambio estas Notas son a un período de un año, que en Argentina es una eternidad”.

Fuente: iProfesional