¿De qué hablaron los profesionales destacados de Hernando?

INGENIERO AGRONOMO CLAUDIO ODDINO

La tetralogía de oradores comenzó con el ingeniero agrónomo Claudio Oddino quien comenzó contando que su tarea permanente es “investigar sobre las enfermedades de los cultivos” y se presentó como investigador y docente, donde se elaboran hipotésis como punto de partida que a veces se logran confirmar y otras veces no se cumplen, aún en este último caso llevan a lugares inesperados por lo cual se toman como fortalezas por el aprendizaje nuevo alcanzado. Se detuvo a pensar en el Éxito y lo definió “desde un concepto simple que es ser feliz y dedicarse a lo que a uno le gusta, contar con el apoyo de los padres, esposa e hijos”.

En un momento remarcó su orgullo en la docencia y su rol como formador, destacando que en la Universidad Nacional de Río Cuarto -que es donde trabaja- ha formado a profesionales que cuando salen al exterior se destacan sus virtudes y fortalezas, ofreciendo la otra cara de la moneda a la que estamos acostumbrados cuando se critica la educación en el país. Por último, volviendo a hablar del Éxito cerró que “esta invitación es ÉXITO, porque me halaga y me hace feliz. Y el mensaje que le quiero dejar a los jóvenes es solamente una palabra: ESFUERZO.”

ARTISTA PLÁSTICA FABIANA ROSSI

En segundo lugar, habló Fabiana Rossi quien inició su discurso diciendo que: “esto es bueno para incentivar a los jóvenes en cualquier carrera que quieran hacer”, en alusión a la Conferencia de profesionales destacados de la ciudad. Luego contó que: “nunca tome mi tarea como una profesión sino como un juego” y haciendo historia recordó que, en Río Tercero después de un año de estar estudiando le recomendaron ir a Córdoba para ampliar sus posibilidades.

A modo de anécdota, tomo sus minutos para hacer saber que: “Un día mi papá le dijo a Armando Molina Rosa “llégate al taller de mi hija”, en su momento no tenía los cuidados que tengo hoy para trabajar así que él me mandó a sacarle el polvillo a los cuadros para llevarlos a Córdoba, donde me presentó a gente y en la Galería Marquiaro que es donde trabajo actualmente, y donde en aquel momento organizaron mi primera muestra en Teatro Real, oportunidad en la que me acompañó muchísima gente de Hernando con el intendente de entonces, Lic. Sergio Cóser”.

Aclaró que: “después me nació trabajar y vivir para el arte, es mi forma de vida, y nunca fue una opción porque nunca pensé en otras posibilidades”. Recomendó: “No hay que dejar de ser niño y perder la capacidad de jugar”. Entre otras cosas dijo que: “me dedique a la docencia porque la profesión es solitaria y me gusta compartir, crear redes de trabajo”, por último anunció: “les cuento a modo de primicia que en Octubre en el Centro de Arte Contemporaneo haré una exposición con muchos artistas”.

DOCTOR ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA SERGIO RODRIGUEZ

En tercera instancia, el Doctor Sergio Rodriguez, se dirigió al centro de escena para agarrar el micrófono, miró fijamente que los segundos empezaban a correr y comparó que: “quince minutos son mucho tiempo para hablar aquí pero son tan poco para cuando un paciente te pide que le salves la vida”. Miró a su auditorio y dijo: “mi mente no tiene límites” y empezó a crear en la mente del público presente un monton de escenarios en los que transcurrió su vida.

“En mi niñez fui muy feliz, mi papá era carnicero y me llevaba agarrar chanchos y vacas pero a mi no me gustaba, pero después iba a la clínica y me atendía el Dr. Chagay y cuando me abrazaba yo sentía el olor a clínica de su guardapolvo y sí me gustaba, su abrazo me daba tranquilidad y me hacía bien”. Siguió contando que la vida quiso que así como el doctor le llevara tranquilidad en su niñez con su abrazo, hoy su señora, su paciente, lo abrace cada vez que lo ve y le diga “gracias por atenderme”.

“Elegí esta profesión porque no me gustaba el olor a chanchos y si el olor de la chaquetilla de médico” dijo entre risas complices con el publico, Y aparte “yo siempre quería elegir una profesión en la que me necesitaran mucho”.

La mayoría de la gente me dice: “por qué elegiste una especialidad donde se te mueren todos” pero no es así, un gran porcentaje de mis pancientes vive y algunos se mueren. Y contó que una de sus primeras experiencias fue la de una mujer embarazada con cáncer de útero a quien su médico clínico le había sugerido un legrado, con lo que llegó a su consultorio desdesperada, él pidió salir afuera, pensó y volvió y le dijo: “no vas a operarte, te vas a hacer unos estudios y vamos a ver que pasa”, palabras más, palabras menos, ese embarazo de tres meses de entonces es un adolescente de unos 15 años que hoy siempre lo cruza y que le encanta andar a caballo. Respiró, miro a la gente y dijo, “cada vez que lo veo disfruto de mi profesión y así un mont´ñon de cosas que me han pasado y que voy capitalizando”.

Luego, dijo: “la clave del éxito no es el guardapolvo, es saber hacia donde voy” y cerró “cualquier persona puede tener éxito si es feliz con su vida”.

CONTADORA PUBLICA MARIELA TROMBOTTO

Por último, llegó la última oradora, Mariela Trombotto quien luego de agradecer dijo: “los mejores amigos los hice en Hernando en el secundario, pero siempre quise ser contadora por eso aunque irme significaba dejarlos, dejar a mi familia y mis cosas, yo tenía un proyecto que llenaba todos esos vacíos. Comencé trabajando para una empresa grande por medio de un concurso pero yo no quería trabajar en relación de dependencia, así que simultáneamente comencé un proyecto particular con mi novio que ahora es mi marido. Arrancamos con lo de la gastronomía y hacíamos desde lo operativo hasta las tareas jerárquicas. Hoy tenemos empleados, personas que son mi mano derecha y la izquierda también, y la seguridad de uno la transmite a ellos, a todo el equipo de trabajo”. Remarcó que: “no todo es éxito, siempre hay algún fracaso pero hay que sobreponerse. Lo mío es un trabajo entretenido”.

Al margen de su actividad privada, manifestó que: “lo que más me apasiona es el voluntariado, a eso me voy a dedicar cuando me retire, lo sé desde siempre. En 2006 comencé en un hogar de niños judicializados de 0 a 5 años. También en una asociación donde reclutábamos a chicos de 13 a 15 años de la plaza que estaban con el paco. A su vez en nuestra empresa tenemos un proyecto con una fundación a través de la cual hacen sus pasantías chicos con síndrome de down, y a través de Portal de Belén trabajo con 4 hogares para mamás rescatadas de practicar un aborto por no tener donde vivir”.

Luego de cautivar con esas actividades voluntarias completó sus quince minutos de oratoria diciendo: “Las oportunidades siempre están, eso de “tuviste suerte no creo que exista” todo es cuestión de esfuerzos”

Organizado por la Dirección de Capacitación y Formación Profesional y la Dirección de Comunicación, en la noche del viernes 11 de Agosto, se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias de profesionales destacados de Hernando, un encuentro que reunió a grandes profesionales que se lucen en su actividad fuera de nuestra ciudad.

Cada uno de los disertantes tuvo un tiempo medido de 15 minutos en el que contaron su experiencia en relación al trayecto realizado para lograr ser reconocidos. Un aporte valioso y emocionante de nuestros profesionales que fue compartido en esta noche con los presentes dejando importantes enseñanzas.