Cuántos respiradores, camas de terapia y de internación hay en Hernando?

25-03-2020 – Consultamos a los directores del Hospital Pascual Tirro y de la Clínica Privada Hernando SRL, Dres. Ricardo Bianchini y Horacio Bernardi, respectivamente, a los fines de informar a nuestra población sobre estos recursos tan importantes y necesarios en momentos de desarrollo de la pandemia de coronavirus.

En lo que hace al Hospital Pascual Tirro, el Dr. Binchini informó que el Hospital cuenta con veinte camas de internación y un respirador.

En cuanto a la Clínica Privada Hernando, el Dr. Bernardi informó que la clínica cuenta con veinte camas de internación, cuatro camas de terapia intensiva y una cama de terapia intermedia o de islamiento (que se puede ampliar a dos); además de tres respiradores; uno adaptado  quirófano, que no se podría utilizar para tratamiento del coronavirus por cuestiones de ascepcia, uno en la sala de terapia intensiva y otro en la sala de terapia intermedia y de aislamiento. También indicó que en caso de ser necesario, y casi con seguridad, las seis plazas de terapia que van a estar afectadas, exclusivamente, al tratamiento de la pandemia si las circunstancias lo requieren.

Asimismo, el Dr. Horacio Bernardi,  nos manifestó que desde la clínica estaban haciendo las gestiones para adquirir uno más, pero que había una demora de entrega de por lo menos sesenta días de los mismos, motivo por el cual se está tratando por todos los medios de contar con dicho elemento a través de todas las vías existentes para que estén en nuestra ciudad en el menor tiempo posible.

Por otro lado, indicó su preocupación por tratar de contar con la mayor cantidad de recursos disponibles para atender los enfermos aquí, teniendo en cuenta que si la progresión de casos evoluciona como en otros lugares, va a ser difícil encontrar lugar para hacer derivaciones, considerando que todos los centros médicos van a estar saturados.

Por último, transmitió también la necesidad de cuidar los recursos humanos de la medicina, porque si los profesionles (médicos, enfermeras y auxiliares) se enferman, la situación se complica para poder hacer frente a las necesidades médicas de la población.

Hasta ahora en nuestra ciudad no se han registrado casos de coronavirus positivos, más allá de algunos estudios que se realizaron para descartar casos sospechosos, pero dieron resultado negativos.