¿Cuánto costarán las próximas vacaciones?

Una semanita en las sierras: 20 mil pesos. Eso, como mínimo, le costará a una familia tomarse siete días de vacaciones el próximo verano.

La salida más barata, la más gasolera, de apenas una semanita, y por acá nomás. Nada pretencioso, como para descasar un poco el cuerpo y la cabeza junto a la familia. Tomarse una semanita en las sierras de Córdoba demandará, al menos, 20 mil pesitos el próximo verano.

Ese es el cálculo que hicimos en Día a Día para una familia tipo de cuatro integrantes (matrimonio y dos hijos pequeños), alquilando una cabañita para ahorrar en salidas a restaurantes y casi sin gastar de más en excursiones y paseos. El costo está entre un 30 y un 40 por ciento más caro que en el verano pasado, cuando la misma salida demandaba menos de 15.000 pesos.

Alojamiento. Este año, pensando en tomarse siete días en la segunda quincena de enero, el gasto más importante será el del alquiler de una cabaña para cuatro. Los precios que piden hoy los complejos serranos varían mucho en función de los servicios que ofrecen, pero se puede estimar un promedio de 1.700 pesos por día, con desayuno. Así, una semana termina costando casi 12.000 pesos.

Hay opciones más baratas, aunque el nivel de las cabañas deja mucho que desear, y sin incluir ninguna comida. También hay alternativas más caras, sobre todo en el valle de Calamuchita, que pueden llegar hasta los 4.000 pesos por día.

Las cabañas o departamentos tienen costos similares a los que se pueden conseguir en un hotel de 2 o 3 estrellas en las sierras (para una habitación cuádruple), aunque permiten ahorrar yendo al súper y preparando la comida uno mismo, sin necesidad de salir cada vez a comer afuera.

Otros gastos. Precisamente, si se elige esta opción el gasto en comida puede rondar los 5.000 pesos para toda la semana, incluyendo un par de salidas a una pizzería, con heladito de postre para los chicos. Pero si nadie quiere lavar los platos estando de vacaciones, y se opta por salir a comer todos los días, este gasto puede trepar por encima de los 8.000 pesos.

El transporte será el costo menos “salado”, atendiendo a que se trata de destinos cercanos a la ciudad de Córdoba. En auto, estamos hablando de entre 400 y 700 pesos según el valle elegido. En colectivo, el gasta será algo mayor para los cuatro: alrededor de 1.000 ida y vuelta.

A estos costos básicos, habrá que agregar algo de dinero extra para salidas o excursiones, que pueden demandar uno 2.000 pesos más.

Así, la cuenta total se acerca los 20.000 pesos para la semana completa. Y de ahí, para arriba, si uno quiere darse algunos gustos especiales.

Muchas consultas, pocas reservas

Por ahora, los operadores turísticos cordobeses están recibiendo muchas consultas de cara al próximo verano. Pero pocas reservas.

“Estamos con un nivel interesante de consultas, aunque las reservas todavía no despegan”, le dijo a Día a Día Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana Hotelera Gastronómica de Punilla.

Según el empresario hotelero, las consultas se están concentrando para enero, y, lo que es una novedad este año, los potenciales turistas están planificando entre 7 y 10 días de vacaciones. “Es que el costo del transporte aumentó, y nadie va a venir por menos de esa cantidad de días”, explicó.

Ana Rothe, de la asociación hotelera de Calamuchita, también reconoció que el nivel de reservas está un poco demorado, aunque guarda buenas expectativas para el verano.
“Hoy, la gente elige mucho por tarifa, aunque sigue exigiendo buenos servicios. Y poder pagar con tarjeta, una opción que no está muy extendida en Córdoba”, reconoció la operadora turística.

Respecto de los precios, los responsables de los hoteles admiten subas de entre el 25 y el 40 por ciento respecto del verano anterior.

sierras_chicas_4

Fuente: Día a Día