Cuándo serían las elecciones en Hernando?

Las fechas más factibles serían el 23 de Junio o el 14 de Septiembre de 2019

Por el Cr. Gustavo Peretti

28-11-2018 – Habida cuenta del proyecto de Ley de adelantamiento de las elecciones provinciales en Córdoba para el 12 de Mayo de 2019, nos pusimos a pensar en posibles fechas para las elecciones en nuestra ciudad teniendo en cuenta que las PASO nacionales serían el 11 de Agosto, la primera vuelta el 27 de Octubre y una posible segunda vuelta el 24 de Noviembre.

Comencemos por ver que dice el artículo 168 de la Carta Orgánica Municipal:

Las elecciones ordinarias para la renovación de autoridades municipales tienen lugar como mínimo 60 días antes de la expiración del mandato.

Son anteriores a las elecciones provinciales y/o nacionales y se realizarán en un lapso no inferior a 45 días de aquellas, bajo pena de nulidad.

La primera fecha a tener en cuenta son los 60 días de anticipación a la expiración del mandato; es decir deben ser anteriores al 10 de Octubre de 2019.

Luego deben tenerse en cuenta los 45 días de anticipación a las elecciones nacionales y/o provinciales.

Si las elecciones provinciales son el 12 de Mayo, muy difícilmente puedan ser anteriores a estas, porque además deben ser convocadas con por lo menos 90 días de anticipación a las mismas, según lo dispone el artículo 25 de la Ordenanza 133/99.

Aquí entonces podemos enfocarnos a dos fechas, la primera sería con 45 días de anticipación aproximadamente de las PASO, que tendrán lugar como expresamos anteriormente el 11 de Agosto; en este caso la fecha posible sería el 23 de Junio.

Otra alternativa sería tomar una fecha intermedia entre el 11 de Agosto y el 27 de Octubre, con 45 días de anticipación a estas; en este caso una fecha posible sería el domingo 14 de Septiembre, que quedaría a 33 días de las PASO y a 43 días de las elecciones generales.

Resumiendo, las fechas más probables y posibles para las elecciones en nuestra ciudad serían, o el 23 de Junio o el 14 de Septiembre de 2019.

Cabe mencionar que si la situación económica del país fuera dificultosa, lo más conveniente es separar lo más posible de las elecciones nacionales a las locales, en este caso la fecha más factible sería la del 23 de Junio; la cual estaría más cerca de las elecciones provinciales; sin entrar en los momentos de mayor impulso de la campaña electoral a nivel nacional.

Caso contrario, si el gobierno municipal considerara más oportuno y conveniente un acercamiento a las elecciones nacionales, la fecha sería el 14 de Septiembre; ya metido en una época de mucho fragor político de la campaña nacional.

De todas formas, la decisión final corre por cuenta del Intendente Municipal, que es quien tiene la facultad de decidir la fecha de llamado a elecciones de acuerdo a lo dispuesto por la Carta Orgánica local.