Cotización del dólar blue en su peor nivel desde el 2002: ¿irracionalidad o especulación de que lo peor está por venir?

Ni siquiera en la explosión de la convertibilidad, la cotización del dólar trepó a los niveles que muestra hoy en el "paralelo’

25-09-2020 – El dólar «paralelo» puede seguir subiendo? ¿Está caro en $147? ¿O está muy barato el «oficial» de $76 en el mayorista? Todas estas preguntas circulan entre consultores, financistas y pequeños ahorristas diariamente mientras el Banco Central pierde Reservas a pesar de la instalación de un súper cepo que le impone restricciones a particulares y a empresas.

Ni siquiera en la explosión de la convertibilidad, la cotización del dólar trepó a los niveles que muestra hoy en el «paralelo’. A precios de hoy, aquel dólar de $4 equivaldría a $133 de hoy, de acuerdo a la estimación de la consultora MacroView, que dirige Carlos Melconián.

En aquellos tiempos, cuando el dólar llegó a los $4 apareció la oferta de divisas y el tipo de cambio se acomodó en valores más abajo. Los memoriosos recordarán que al año siguiente cayó a $3, lo que llevó al Banco Central a sucesivas intervenciones para que la paridad no cayera por debajo de ese piso.

En las últimas décadas, sólo hay dos momentos en los que -a valores de hoy- el dólar estuvo más caro: una vez fue al momento de la finalización de la guerra de las islas Malvinas. A precios actuales, ese dólar costaba $196 en el «paralelo» y $90 en el «oficial».

La otra oportunidad fue durante la hiperinflación de 1989, durante la administración de  Raúl Alfonsín. En julio de aquel año, el «paralelo» trepó a los $224 y el «oficial» a 178.

En otros momentos de gran crisis, la paridad se mantuvo por debajo de los actuales niveles. Justo antes del inicio del «Plan Austral» -a mediados de 1989-, el «paralelo» tocó un techo de $119 (contra un «oficial» de $89).

Otro momento crítico de la profusa historia argentina: en el segundo semestre de 1988, cuando ya tecleaba el Plan Primavera, el dólar «oficial» valía $78 (actuales) y el «paralelo», a $94, siempre a precios de hoy.

¿Por qué la cotización del «paralelo» no afloja?

¿Y entonces? ¿Por qué la cotización del «paralelo» no afloja y ahora sigue con una tendencia alcista, ampliando peligrosamente la brecha con el ¨»oficial»?

A diferencia de otros momentos, esta tensión no sucede por culpa del atraso cambiario -de hecho, ninguna de las consultoras económicas argumenta que ésa sea la inconsistencia de la economía argentina.

El problema más serio refiere a la constante pérdida de reservas del Banco Central, impulsada por la brecha entre el dólar «oficial» y el «paralelo», que se acerca al 100%.

Por eso mismo, el BCRA endureció el cepo: ahora impide a los beneficiarios de planes sociales que compren billetes verdes. Y obligó a las empresas a refinanciar los vencimientos de sus deudas en el extranjero (dolarizadas).

Con la única excepción del lunes último -cuando pudo comprar en el mercado u$s16 millones-, el resto de la semana, la mesa de operaciones de Banco Central se vio obligada a intervenir para evitar una devaluación brusca.

A la espera de los datos oficiales, las estimaciones en el mercado sugieren que la autoridad monetaria tuvo que vender entre u$s30 millones y u$s40 millones a diario. Las reservas netas se encuentran, de acuerdo a las estimaciones de distintas consultoras, en torno a los u$s7.000 millones. Muy poco para lograr el objetivo de los funcionarios: estabilizar el mercado cambiario, ganar una cuota de confianza, y a partir de ahí volver a recuperar reservas.

Sería lo deseable en un país que ya acumuló un superávit comercial de unos u$s11.000 millones hasta agosto, y que llegaría a u$s18.000 millones hacia finales de año. Y que, sin embargo, su Banco Central no logra apoderarse de nada de esa abundancia.

Fuente: Claudio Zlotnik – iProfesional