Córdoba: principales cambios impositivos para 2017

Se mantienen alícuotas de Ingresos Brutos y suben un 40% montos fijos. Aumento promedio del 30% en el Inmobiliario Urbano y del 35% en el Rural, con fuerte revaluación de propiedades.

El ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura los proyectos de leyes de Presupuesto, Ley Impositiva y modificaciones al Código Tributario 2017. La iniciativa se trataría en primera lectura el martes próximo y se aprobaría a principios de diciembre.

Los principales cambios en materia tributaria son los siguientes.

Ingresos Brutos

· Trabajadores independientes con oficios (pintores, jardineros, gasistas, electricistas, plomeros, trabajos de servicios y/o cualquier actividad unipersonal con idénticas características a las indicadas), se asimilan a los profesionales. Serán exentos hasta un límite de facturación de $ 16.000 mensuales.

· Se equipara la alícuota de «Matarife abastecedor local” (actualmente en 1,50%) a la de la «actividad del frigorífico” (0,50%).

· Se aplica el impuesto a los servicios de TV en niveles similares al resto de otras provincias (2%).

· Para las industrias radicadas en la Provincia se actualiza el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto (de $56 a $80 millones anuales).

· Se actualiza el límite de facturación hasta el cual se aplica la reducción del 30% (de $5 a $7 millones anuales).

· Se actualiza el monto de facturación a partir del cual se comienza a aplicar los fondos específicos como complemento del impuesto a los ingresos brutos (de $14 a $20 millones).

Inmobiliario Urbano

· Se revalúan las propiedades para acercarse al valor de mercado. Tierra: 50% de la valuación de la Municipalidad de Córdoba. O, 20% de incremento de la base imponible 2016, en el interior de la provincia. Mejoras: 55% del valor del m2 del costo de la construcción de nueva vivienda tipo (agosto 2016), depreciado según antigüedad.

· Se elimina el Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo (FOFISE).

· El aumento nominal promedio es del 30%, con un tope de 36%.

· Se amplía el universo de beneficiarios de la exención a indigentes (100%); adultos mayores pobres (100%); y el resto de los pobres (50%).

Inmobiliario Rural

· Se actualiza el valor de la hectárea para la zona más productiva de la provincia en función de la cotización del dólar (se llega a un valor similar a zonas de análoga productividad de Santa Fe y Buenos Aires). El valor del aforo de Marcos Juárez de los ’90 se multiplicó por 15 y se llegó a $ 32.000 por hectárea.

· El resto de las zonas se estiman en función del Índices de Productividad de la Tierra.

· Se fija una alícuota del 0,7%

· Tope Incremento Nominal del Impuesto 45%

· Incremento Nominal promedio del Impuesto 35%

· Se congelan los montos de los fondos y todo el aumento se imputa al impuesto

Índices de Productividad de las distintas zonas de aforo de la Provincia de Córdoba. Marcos Juárez: $ 32.000 por hectárea.

Referencias IP:

Fuente: Dirección de Catastro en base a datos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Impuesto de Sellos

· Los contratos de locación de bienes inmuebles quedan exentos hasta un monto de alquiler de $ 7.000 mensuales, si el destino del bien es casa-habitación.

· Las órdenes de compra con el Estado pagarán la alícuota general del 12 por mil sólo si superan los $ 90.000; caso contrario, estarán exentas de tributar el impuesto.

· Inscripciones de maquinarias agrícolas (0 km) y equipamientos viales pagarán alícuota del 15 por mil (representa la mitad de la alícuota aplicada en el año 2016).

· Se elimina la alícuota suplementaria de sellos para la registración de nuevas unidades de transporte público de pasajeros.

· Inscripciones de motovehículos pagarán alícuota según esquema aplicado a inscripciones de vehículos automotores.

Impuesto a la Propiedad Automotor

· Se aplicará escala de alícuotas progresivas entre 1,35% y 2,45% en función del valor del automotor. Para aquellos vehículos con valuación menor a los $250 mil se reduce la alícuota aplicada.

· Se establece la exención para motocicletas cuya base imponible no supere los $ 20.000.

· En el caso de las motos el impuesto se determinará en función de los valores informados por ACARA, abandonando el esquema de pago en función de la cilindrada.

· Se incorpora la aplicación del impuesto sobre las embarcaciones

FUENTE: CPCECBA