Contacto de alumnos de la Escuela Bernardino Rivadavia con la Base Carlini en la Antártida

Dentro de la dotación de la base se encuentra César Prochotsky, ex alumno de la institución

17-10-2018 – En la mañana de este miércoles los alumnos de la Escuela Bernardino Rivadavia hicieron contacto con personal de la Base Carlini, en donde se encuentra como integrante de la dotación de la misma César Prochotsky, ex alumno de la institución y buzo profesional del Ejército Argentino.

En la oportunidad los alumnos de la Escuela pudieron preguntarles al Comandante de la base y otros integrantes de la misma, entre los que se encontraba Prochotsky cómo es la vida en esas lejanas latitudes, así como también las actividades que allí se realizan.

Además Prochotsky pudo tener contacto con el Intendente Municipal Lic. Gustavo Bottasso, docentes que le dieron clase durante su paso por la institución en su educación inicial y primaria, así como también con algunos compañeros.

HISTORIA E INFORMACION SOBRE LA BASE CARLINI

La base antártica Carlini o base Carlini (denominada así base Jubany hasta el 5 de marzo de 2012​) es una estación científica permanente de la República Argentina en la Antártida. Se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo (o Rey Jorge) perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. Las actividades científicas en la base están reunidas en el LACAR ex LAJUB (Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Carlini),​ y en el Laboratorio Dallmann.

Es operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los planes científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino, tanto para los científicos de verano como para los científicos invernantes. Por convenio con el Comando antártico del Ejército Argentino, éste suministra el personal invernante para las tareas logísticas. La base cuenta con una capilla católica denominada Nuestra Señora del Valle.

En la península Potter, en las cercanías de la base, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de ella. La base cuenta con un helipuerto, y puede recibir aviones tipo Twin Otter con esquíes en el cercano glaciar Fourcade durante todo el año.

El refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó refugio naval Caleta Potter y luego estación aeronaval Caleta Potter, que servía de apoyo a las operaciones de aviones anfibios, fue el antecedente de la base Carlini.7​ En la campaña de verano de 1953–1954 el refugio permaneció habitado por 3 hombres.7​ Los pilotos que intervinieron en una campaña antártica 1954-1955 con hidroaviones Grumman Goose propusieron que llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en un accidente aéreo en la provincia de Santa Cruz, tomando del nombre de estación aeronaval Teniente Jubany el 14 de diciembre de 1954. Posteriormente pasó a denominarse destacamento naval Teniente Jubany y en la década de 1990 su nombre fue modificado por el de base antártica Jubany.

En la campaña de verano de 1957–1958 dos grupos de científicos trabajando para el Instituto Antártico Argentino condujeron investigaciones geológicas en el área, recolectando muestras petrográficas y paleontológicas para estudiar los movimientos geológicos locales. El Dr. Otto Schneider fue el líder del primero y Osvaldo C. Schauer, el del segundo.7​

En 1982 las instalaciones navales fueron transferidas al Instituto Antártico Argentino y la estación adquirió el estatus de base, siendo inaugurada el 12 de febrero de 1982 con el nombre de estación científica Teniente Jubany.7​

El 11 de abril de 2005 se inauguró la Sala del Bicentenario, con 53 butacas, primera sala cinematográfica en el continente antártico. La base cuenta con 11 construcciones para el alojamiento del personal.

El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.

Geografía

Se encuentra situada en la margen oriental de la caleta Potter en la isla 25 de Mayo.

El área que circunda a la base está adyacente a la ZAEP Nº 132 (Zona Antártica Especialmente Protegida) que comprende toda la franja costera de la costa oriental de bahía Maxwell.

En las inmediaciones se hallan numerosas lagunas de agua dulce. Durante el verano la base permanece despejada de hielo y nieve, así como también la caleta, lo que facilita la investigación y las actividades de buceo.

Clima

Posee el mismo tipo de clima que la Antártida en general, aunque un poco menos riguroso. Durante el verano la temperatura ronda entre los -2 °C y 3 °C, y durante el invierno las temperaturas promedio rondan los -10 °C y -20 °C.

El viento es moderado mayormente del NE con mediciones de hasta los 125km/h, razón por la cual la sensación térmica puede llegar hasta los -50 °C.

Las precipitaciones son en forma de nieve, aunque durante la época estival se producen algunas lloviznas.

Investigación científica: Se llevan a cabo investigaciones con sismográficas, mamíferos y aves.