Consorcios Camineros: Jornada de Capacitación – La importancia de la Conservación de Suelos

Este viernes 11 de Noviembre fuimos convocados por el Señor Diego Benso, responsable del área operativa del Consorcio Caminero Nº 083 de Hernando a la Jornada de Capacitación de la Regional 14, destinada a operadores de los 17 consorcios que la conforman. En la misma se estuvo instruyendo sobre las maneras de trabajar el suelo a la hora de compactarlo de acuerdo a las particularidades de cada región. Disertaron representantes de Conservación de suelo y laboratorio. Además, al finalizar compartieron un almuerzo.

En dicha oportunidad hablamos con el Presidente Jorge Galante y el Ingeniero Rafael Ocaña.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL PRODUCTOR, CADA CONSORCIO Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

En diálogo con “TX – Con Aire Rural”, el ingeniero Ocaña manifestó: “Una falta de control por parte del estado en los últimos años ha determinado que el uso de los suelos no haya sido bien empleado así como los diferentes movimientos de agua, esto trae aparejado que sea dificultoso el mejoramiento y el mantenimiento de los caminos por parte de los consorcios; napas freáticas altas, cursos indebidos de agua que no deberían ir por donde van, es por eso que el productor, cada consorcio y el gobierno de la provincia para hacer un buen tratamiento de lo que es conservación de suelos; un buen tratamiento de recursos hídricos y el objetivo final que es transitar por los caminos rurales”.

EL OBJETIVO A LARGO PLAZO Y LAS SOLUCIONES PARA LAS PROBLEMATICAS INMINENTES

“A largo plazo se está trabajando sobre la temática de cómo conservar de la mejor manera el suelo, hay una problemática que es el agua que si están bien conservados los suelos y bien programados los escurrimientos hídricos no tendríamos tantos problemas a nivel de caminos, además el tema de la sistematización de campos con curvas de nivel son otros de los trabajos a largo plazo pero como la problemática la tenemos ahora, la forma que hemos encontrado de ir solucionándola es haciendo estudios de cuencas hídricas y los caminos que se trabajen hacerlos en función de los diferentes escurrimientos del agua”, expresó Ocaña.

CORDOBA TIENE 56 MIL KM DE CAMINOS EN CONSERVACION DE SUELO PERMANENTE

“De toda la Argentina hay dos provincias que tienen consorcios camineros Chaco y Córdoba, Buenos Aires tiene 250 mil kilómetros de caminos de tierra y no los conserva nadie, solamente algún municipio con un poco de buena voluntad lo hace; Córdoba en estos momentos tiene 56 mil kilómetros de caminos en conservación permanente, eso hace que estemos muy por encima de cualquier otra provincia de nuestro país”; cerró el disertante.