Consideraciones del bloque de concejales del PJ respecto al gasto en personal de la Municipalidad

26-04-2018 – Respecto a las declaraciones formuladas por el intendente a través del medio RH1 Radio Integración en entrevista realizada el día sábado 21/04/18 y publicada en la semana donde expresa que anteriormente se gastaba un 76% del presupuesto en personal y ahora se gasta solo un 33% del mismo en dicho concepto, nuestro bloque quiere informar a la población lo siguiente:

Es preciso destacar que luego de aprobado el actual estatuto de empleados de nuestra municipalidad, en el año 2.009, siempre el gasto salarial estuvo entre al 60% y el 65% del presupuesto, y en estos años, no se ha alejado demasiado de dicho porcentaje.

Si tomamos por ejemplo el ejercicio 2017, el presupuesto ejecutado total asciende a $ 190.778.230,86, encontrándose incluidos $ 41.569.000 por las obras de subnivel, plan hábitat, otros aportes para obras y uso del crédito, que son ingresos extraordinarios.

El ejecutivo actual ha tomado para el cálculo de este porcentaje solo el gasto en sueldos en personal y lo ha dividido por el total del presupuesto. Sin embargo dicha forma de calcularlo, a nuestro entender, no es la correcta, ya que deberían sumarse al total abonado en sueldos, los pagos a monotributistas y jornalizados; además de restar al total del presupuesto los ingresos extraordinarios.

Si hacemos este ejercicio en el año 2.017, estimativamente, se pagaron entre sueldos, empleados monotributistas y jornalizados alrededor de $ 90.000.000,00, en tanto que el presupuesto ordinario (descontando los ingresos extraordinarios); ascendería a $ 149.209.000; con lo cual el porcentaje afectado al pago de personal durante el ejercicio 2017 sería del 60% aproximadamente.

Además debe tenerse en cuenta que el ejecutivo ahorra mucho dinero por tener a por lo menos 10 funcionarios de planta política como monotributistas, circunstancia que funcionarios que hoy están en el ejecutivo objetaban cuando ocupaban cargos en órganos de control durante nuestra gestión.