Consejos para cuidarnos si usamos las redes sociales

Desde TX consideramos que a la seguridad la hacemos entre todos por eso conjuntamente con la comisaría local hemos elaborado diferentes micros que se transmiten durante la programación relacionados con los cuidados que debemos tener a la hora de irnos de vacaciones, dirigidos a los abuelos que viven solos, precauciones que debemos considerar mientras estamos en casa como así también consejos relacionados con el uso de las redes sociales.

A continuación compartimos cuidados que debemos tener si pertenecemos al mundo virtual y utilizamos las redes sociales para que estas no se vuelvan una herramienta peligrosa. Algunos consejos que además recomiendan los especialistas en protección on line.

  • Configurá la privacidad de tu perfil: Si en estos momentos tuviésemos la oportunidad de buscar tu nombre o Nick, ¿qué estaríamos viendo? ¿Podríamos enterarnos de todo lo que compartís?
  • No compartas datos sensibles o privados: ¿Sabés qué podría pasar si todos se enteran dónde trabajas, vivís o estudias? ¿qué lugar frecuentás? No compartas información que puedan ponerte en riesgo.
  • No contactes con extraños: Así como en este momento no saldrías a la calle, no hablarías ni le mostrarías tus fotografías a un extraño, tampoco lo hagas en Redes Sociales.
  • No ofendas a los demás: Dentro y fuera de internet, mantené la cordialidad y la educación. Así como merecés que te respeten, también los demás se lo merecen. No cometas, no permitas ni calles cualquier situación incómoda.
  • Que tus contraseñas sean seguras: No uses tu número de teléfono, cédula de identidad, o fecha de nacimiento como contraseña. Serán fáciles de descifrar. Tampoco uses la misma contraseña para todas las cuentas.
  • Depurá tu lista de contactos: ¿En verdad conocés a todos quien forma parte de tu lista de amigos? Tomate el tiempo de verificar y pensar cómo conociste a esa persona o si solo lo conociste en el mundo virtual.
  • No compartas fotografías ni videos íntimos: No importa la plataforma o herramienta que uses, se puede filtrar y viralizar. Pensá esto: ¿Cómo te sentirías si esa foto saliera en las noticias y que todos pudieran verlo?
  • No te encuentres con alguien a quien creés conocer: Cualquiera puede crearse un perfil falso y hacerse pasar por otra persona. Las fotografías pueden no ser real, tampoco los datos. No te fíes tanto.
  • No luches por conseguir likes, fans o contactos: De nada sirve la cantidad de contactos o likes que generes, puede que no te des cuenta que estás sacrificando tu propia reputación por conseguir unos Me Gusta.
  • No creas todo lo que lees ni en promociones difíciles de creer: Existen personas que crean noticias y promociones falsas solo por diversión o para capturar datos privados. No todo lo que se comparte es real.