CONINAGRO analiza alternativas para promover a cumplir con la Ley de Forestación Provincial.

05-09-2018 – En varias oportunidades hemos hablado del Plan de Forestación Provincial, explicado sus ejes y cuáles son las obligaciones de cada propietario de los campos. Que deben presentar las declaraciones juradas antes de fin de año, que deben tener entre el 2 y 5 por ciento forestado, que si cumplen con ese porcentaje ahí termina el trámite o sino deben presentar un proyecto que están obligados a cumplimentar en diez años, debiendo a los cinco años contar con el cincuenta por ciento forestado, caso contrario, se pueden ver sujetos a multas que ascienden al 100 por ciento del incremento del impuesto inmobiliario rural.

Ya también, hemos hablado de las quejas de los productores que indican que primero no controlaron la deforestación desmedida que se realizó en algunos sectores de la provincia y que ahora se los obliga a todos a forestar en los campos que hace muchos años se destinan a las actividades agrícolas ganaderas.

Por otro lado, hemos escuchado las voces a favor que hablan de contribuir al cuidado del medioambiente, a la creación de cortinas forestales, de la posibilidad de que estas plantas sirvan de calles cortafuegos en caso de incendios y demás puntos que se han citado, innumerables cantidad de veces.

A su vez, aparecen las preguntas, de dónde sacamos las plantas, cuáles son las especies mas recomendadas, cuánto hay que invertir, es este el momento oportuno para hacerlo, primero, en medio de la problemática de la sequía y ahora, en medio de la crisis financiera-económica.

Lo que no hay dudas, es que al margen de todo esto, este programa es ley, está reglamentado y hay que cumplirlo; y en esa línea en esta parte de la entrevista con el Sr. Marco Giraudo, Director del RENATRE y miembro de CONINAGRO, nos cuenta en “TX – CON AIRE RURAL” que desde esta última están poniendo un parate a las quejas para empezar a ocuparse del tema.

Se venía hablando de que el costo de cada planta es de 300 pesos, pero ellos averiguaron que los plantines se pueden conseguir a 68 pesos por lo que están evaluando buscar un lugar en donde plantarlos, cuidarlos hasta que lleguen a una altura de un metro aproximadamente para que luego estén disponibles para llevarlos a cada campo. De todas maneras, remarcó, que no hay nada fijo, pero que se está haciendo todo lo posible para llevarlo a cabo.

Promovió, amigarse un poco más con esta idea, y hacer todo para poder cumplir con lo que propone la ley porque en definitiva será muy positivo para el presente y para las futuras generaciones.

Los invitamos a escuchar la palabra de Giraudo en TX – CON AIRE RURAL a traves de esta videoentrevista.